El influencer Santiago Maratea inició una colecta para colaborar para detener los incendios y ayudar a los damnificados por los incendios. El joven tiene experiencia en el tema: ya protagonizó una exitosa campaña solitaria en Corrientes, cuando el fuego causó desastres en la provincia.
A horas de informar en sus redes sociales sobre el inicio de la recaudación y de publicar el alias para hacer transferencias, anunció que logró reunir $100 millones. El dinero será destinado al combate del fuego y a la compra de medicamentos e insumos.
Maratea ya viajó a Córdoba y se reunió con los bomberos voluntarios de La Cumbre. Su meta es llegar a $300 millones, a fin de adquirir de camiones cisterna, drones, mangueras y generadores para ellos y, con el remanente, asistir a otros cuarteles.
Metodología
El cuartel de La Cumbre y Maratea se contactaron por las redes. Después de enviarle un mensaje, los bomberos recibieron una respuesta casi inmediata. Luego, un amigo del joven se acercó al lugar y les explicó su metodología de trabajo: elaborar un listado con las necesidades más urgentes y, a partir de ahí, motorizar una colecta de fondos.
Se estima que en lo que va de la temporada 2024 se quemaron aproximadamente 80 mil hectáreas, dejando decenas de casas destruidas y animales calcinados por el fuego. El Valle de Punilla fue una de las zonas más afectadas. Los cuarteles de La Cumbre, La Granja, Los Cocos, Capilla del Monte y San Marcos Sierras son los más comprometidos.