El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno evalúa la posibilidad de designar por decreto a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema en caso de no obtener los votos necesarios en el Congreso antes de fin de año.
“Todavía no tomamos una decisión”, declaró Francos durante una entrevista con Radio Mitre. Expresó su deseo de que defina la Cámara Alta.
“La propuesta no fue tratada por el Senado y la Corte va a quedar con tres miembros. Hay una preocupación desde el Gobierno para que la Corte esté integrada. En la historia argentina hay de todos los casos. Lo mejor sería que lo designe el Senado”, remarcó. “Cuando estás en una minoría parlamentaria cuesta un esfuerzo enorme”, sumó.
Francos adelantó que una discusión similar se dará a la hora de aprobar los pliegos para ocupar vacantes en juzgados federales. “Habrá muchos debates. Ya tendremos más legisladores como para poder estar en una posición más fuerte”, estimó.
La semana pasada, la senadora kirchnerista por Catamarca Lucía Corpacci aportó la novena firma necesaria para el dictamen del pliego de Lijo, pero aún no están garantizados los dos tercios de los votos requeridos para su designación.
En diciembre la Corte quedará con tres integrantes: se jubilará Juan Carlos Maqueda, que el 29 cumple 75 años.
En agosto, Lijo y García Mansilla expusieron ante la Comisión de Acuerdos en audiencias públicas. Sus pliegos quedaron habilitados para ser tratado, sin requerimientos de una nueva reunión para llevarlo al recinto.
El jefe de Gabinete consideró que el vínculo entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, no escapa de las históricas relaciones entre las dos autoridades máximas del país.
Días atrás, el mandatario dijo que la mujer “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones” y que “está cerca de la casta”.
“Seguramente hubo algo por lo cual al presidente le pareció necesario marcar esa diferencia, hay que verlo dentro de la personalidad de cada uno. Las relaciones de la fórmulas presidenciales en argentina siempre han sido complejas. En este período democrático hemos tenido varios ejemplos”, dijo Francos.
Consideró que Milei y Villarruel “tienen punto de vista diferentes” y que no le parece mal. “Lo que está claro es que el que fija las políticas es el presidente de la Nación y la vice está en el Senado”, sumó.
Respecto del tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso, trámite que pareciera trabado por las diferencias en los distintos bloques y la minoría parlamentaria del oficialismo, sostuvo que “si se insiste en modificar la propuesta enviada va a ser difícil que estemos de acuerdo” y adelantó el equilibrio fiscal no se negociará.