La ciudad de Córdoba es capital nacional de las telecomunicaciones en esta jornada, al albergar el mayor evento de networking en materia de telecomunicaciones del interior del país, con la presencia de los líderes de un sector que se encuentra en plena ebullición, ya que que desde este mismo viernes ha sido incluido en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), reglamentado por el Gobierno nacional.
Organizado por Siro, la empresa pagos online de Banco Roela, y la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), el evento al que también adhiere y convoca Cabase, la Cámara Argentina de Internet junto otras organizaciones que agrupan a los actores del rubro, el evento que se realiza de manera presencial en el Centro de Congresos y Convenciones del Hotel Quorum (Av. La Voz del Interior 7000), promete ser un punto de encuentro clave para profesionales y empresas del sector.
El encuentro está encabezado por Diana Mondino, actual Canciller, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. También participan como oradores Juan Martín Ozores, interventor de Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); Marcelo Bechara, CEO de Evoltis y Empresario Destacado de La Voz en 2023; Miguel Zonnaras, presidente de Georgalos y titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec); Florencia Muscarello, responsable de Grandes Entes en Siro y Carlos Díaz, especialista en ventas. Entre los asistentes, se cuentan más de doscientos operadores del sector, con especial presencia de directivos de cooperativas de servicios públicos de la provincia y del país, que brindan servicios de TV por cable físico, internet, streaming y otros.
La actividad está pensada como una oportunidad única de realizar un networking con los líderes del sector, donde se dan a conocer las últimas tendencias en telecomunicaciones y las nuevas oportunidades de negocio en un entorno dinámico y enriquecedor.
Las telecomunicaciones fueron incluidas en la reglamentación del RIGI de la Ley Bases, publicada este viernes en el Boletín Oficial. El RIGI las incluye en dos sentidos, ya sea como objeto de la inversión por parte de grupos empresariales nacionales o internacionales, pero también como sector de empresas de proveedores locales de bienes y servicios para otras grandes inversiones.
El art. 8 de la reglamentación del RIGI postula la liberación de gravámenes para la importación de mercaderías de “los insumos y bienes intermedios destinados exclusivamente a la transformación y/o perfeccionamiento industrial que resulte en otro
bien identificado como “Bien de Capital (BK)” y/o “Bien de Informática y Telecomunicaciones (BIT)”. Aparte de ese ítem, todas las inversiones que superen los 200 millones de dólares y que involucren al sector de telecomunicaciones se interpretan como inversiones de infraestructura, tal como las autoriza la Ley Bases a ser incluidas en el RIGI.