Zanola apeló a Casación su prisión preventiva efectiva

La defensa del dirigente bancario Juan José Zanola, procesado en la causa de los medicamentos adulterados, apeló ayer ante el máximo tribunal penal del país, la Cámara de Casación, su prisión preventiva efectiva y ahora será este tribunal el que deba definir si sigue detenido.

La Sala de Feria de la Cámara Nacional de Casación Penal, que integran los jueces Gustavo Mitchell, Mariano González Palazzo y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, recibió en una audiencia oral los pedidos de excarcelación de seis de los imputados en la causa, entre ellos Zanola.

Los jueces también recibieron el pedido por el funcionario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), Miguel Angel Demarco; de su hijo Martín; de María Victoria Berisso, secretaria del empresario Néstor Lorenzo; y de Bernardo Hogan y Alejandro Martino, directivos de la droguería Del Plata.

La excarcelación no sólo había sido rechazada por el juez federal Norberto Oyarbide, que instruye la causa, sino que el pasado 23 de diciembre, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la medida.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sin embargo, en la segunda semana de este mes, la Sala I de feria de la Cámara Federal concedió la libertad a la ex directora administrativa del Policlínico Bancario, Paula Aballay, imputada en la causa con la misma calificación de “organizadora de una asociación ilícita” que su pareja, el dirigente Zanola.

A partir de ese fallo, que estableció una virtual diferencia de trato judicial, otros imputados como meros partícipes y que siguen presos han reclamado su excarcelación hasta el fin del proceso.

La Sala 2 tampoco concedió la semana pasada el beneficio de la prisión domiciliaria pedido por Zanola, atento a que tiene 75 años y presentó certificados médicos por un enfisema pulmonar, compartiendo el criterio de Oyarbide de que su liberación podría obstaculizar las pesquisas aún en curso.

Zanola está en el penal de Marcos Paz y será la Cámara de Casación la encargada de determinar, en un plazo de cinco días, cómo sigue su situación.

Vale recordar que tras la feria judicial que concluirá el próximo viernes, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal deberá resolver las distintas presentaciones que los involucrados en la causa de los remedios adulterados interpusieron.

Artículos destacados