Zaffaroni reiteró su postura en pos de la despenalización

Eugenio Zaffaroni aseguró que el uso, abuso o dependencia de tóxicos ilícitos es un problema de salud que no se resuelve a través del sistema penal. En tal sentido, reiteró que “no hay que desperdiciar lo poco que puede hacer el sistema” y resaltó la necesidad de concentrar esfuerzos en la erradicación del tráfico de los tóxicos residuales más nocivos como el “paco”.
Zaffaroni inauguró ayer la “I Conferencia Latinoamericana y la VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas”, que finalizará hoy. El magistrado del Máximo Tribunal Nacional reiteró la necesidad de reencauzar la batalla para lograr la erradicación del “paco”. Asimismo, argumentó que despenalizando el consumo de otras sustancias se le devolverá al sistema de salud lo que es propio para que encuentre una solución al problema del uso o abuso (dependencia) de tóxicos ilícitos.
En esa sintonía, el ministro consideró que “pretender convertir un problema de salud en un problema penal es no resolverlo”, que prohibir tóxicos no tiene un criterio de salud sino económico y que lo que hace el sistema penal es aplicar “penas simbólicas” a los usuarios y obligarlos por ley a un tratamiento que, si no tiene éxito, “pena al sujeto”.

Artículos destacados