La disposición del Máximo Tribunal fue suscripta por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Apunta a acelerar el proceso de despapelización, informatización y digitalización de la Justicia
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dispuso que el Libro de Entrada de Causas Judiciales sea reemplazado por el nuevo Registro de Información en el Sistema de Gestión Judicial, de formato digital. La aplicación de la nueva modalidad abarcará todos los fueros e instancias del Poder Judicial de la Nación.
La disposición del Máximo Tribunal fue suscripta por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y apunta a acelerar el proceso de despapelización, informatización y digitalización del sistema de administración de justicia. Así, se pretende un uso racional del papel.
Paralelamente, se espera que la medida tenga como fecto directo en el corto plazo una mayor optimización del espacio físico de las sedes tribunalicias.
Antes de la modificación del sistema tradicional del Libro de Entrada, la normativa establecía que las secretarías de los juzgados del ámbito nacional debían llevar los libros de entradas y salidas de expedientes, de oficios y comunicaciones, de recibos de expedientes, de recibos de giros y transferencias, de sentencias y de causas promovidas de oficio o a instancia del Ministerio Público y de los trámites principales de los procedimientos. Ahora, todos esos registros se llevarán con soporte digital.
La acordada 4/2017 le otorga eficacia legal al Registro de Información en el Sistema de Gestión Judicial, que deriva del ingreso de la información a esa base de datos y exime de la impresión en papel. De esta manera, en las dependencias judiciales se concreta la integración de las actuaciones con la tecnología digital, en reemplazo del uso tradicional de las actas en papel para las actividades vinculadas a las causas en trámite.