XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana

La Cumbre Judicial Iberoamericana se realizará esta semana en la ciudad de Asunción del Paraguay, juntamente con la VI Feria de Justicia y Tecnología, en las que se espera una asistencia regional muy importante.

La Cumbre es una organización que vertebra la cooperación y concertación entre los poderes judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, aglutinando en un solo foro las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos. Reúne en su seno a los presidentes de las cortes supremas y tribunales supremos de Justicia y a los máximos responsables de los consejos de la judicatura iberoamericanos.

Busca generar un ámbito de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articulan mediante las máximas instancias de los poderes judiciales de la región Iberoamericana. Reconoce como su principal objetivo la adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático.

La Cumbre Judicial Iberoamericana cuenta con sus normas de funcionamiento interno, así como con una Secretaría Permanente, actualmente desempeñada por el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España. Su función es coordinar y prestar asistencia a la Secretaría pro-tempore, que recae en los países anfitriones de las sucesivas ediciones, encargados de la organización de los eventos, que en esta edición es el Poder Judicial del Paraguay. Asimismo, existe un coordinador nacional por país que asegura el contacto permanente entre la institución y estas dos secretarías.

La VI Feria de Justicia y Tecnología, que se desarrollará simultáneamente a la Asamblea Plenaria de la Cumbre, pretende propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de TIC aplicadas a la justicia, y generar un espacio en el que referentes tecnológicos de los diferentes poderes judiciales compartan conocimientos, nuevos desafíos y lecciones aprendidas, tanto mediante exposiciones del personal judicial como de representantes de las empresas de tecnología vinculadas.

Es por ello que estaré exponiendo a la comunidad iberoamericana el éxito logrado con la implementación de las Subastas Judiciales Electrónicas en el Poder Judicial de Córdoba, que no sólo es fruto del sistema de gestión desarrollado sino también, y principalmente, de la firme decisión del Tribunal Superior de Justicia De Córdoba de dar un salto cualitativo en el método de liquidación judicial de los bienes secuestrados.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / matias@altamiragigena.com.ar

Artículos destacados