Volvió a comisión el proyecto de ley para indemnizar a damnificados de Río Tercero

La iniciativa iba a ser tratada en la última sesión de 2009 de Diputados, pero se suspendió. Ahora, deberá ser estudiada nuevamente por la comisión de Justicia. Preocupación entre quienes padecieron la tragedia. Por Silvina Bazterrechea

“Retroceda un casillero”. Ésa es la  frase que, quizás, mejor represente lo que sucede hoy con el proyecto de ley indemnizatorio que esperan desde hace casi tres años los damnificados por la  voladura de  la  Fábrica  Militar de Río Tercero y que fue prometida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Río Tercero.

Todo estaba  listo, formaba parte de la orden del día del 25 de noviembre del año pasado en Diputados pero, como suele ocurrir con las sesiones parlamentarias, la cita se postergó por falta de quórum. Era la última sesión del 2009 y todo pasó para este año. En el medio, cambió la composición del Congreso en ambas Cámaras y el tan esperado proyecto volvió a la comisión de Justicia para su evaluación.

El resultado es incierto, nadie sabe cuándo volverá  a ser tratado en comisión y mucho menos cuándo será debatido por los legisladores nacionales. Mientras tanto, al menos 12 mil damnificados por la voladura tienen paralizados sus juicios a la espera del resarcimiento económico prometido.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Consultado por Comercio y Justicia, Mario Ponce, el abogado que patrocina a la mayor cantidad de víctimas por daños materiales, físicos y morales, aseguró que el viernes pasado se reunieron con la diputada Carmen Nebreda para  solicitarle que oficie de intermediaria y agilice el tratamiento del proyecto de ley. Si bien fue recibido, sólo se trató de un encuentro  donde se plasmaron “buenas intenciones”, pero nada en concreto.

Juicios
Ante la falta de la ley indemnizatoria, un grupo de abogados ya decidió reactivar las causas civiles contra el Estado nacional. Cabe recordar que en la audiencia de conciliación de agosto de 2007, convocada por el entonces juez subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, la Nación había pedido 90 días para sancionar la ley citada y después una prórroga por igual lapso. Ello motivó que las acciones judiciales quedaran paralizadas.

Se estima que las causas civiles que se tramitan en el juzgado federal de Río Cuarto superan 5.500. De ese total, 4.000 se iniciaron con el proceso penal y las 1.500 restantes con el civil.

Si bien más de 200 expedientes ya tienen sentencias firmes,  los juicios civiles que lleva Ponce -unos 12 mil – no se reactivaron. “Por el momento, tenemos pensado seguir esperando”, admitió el abogado. Mientras tanto, el letrado aseguró que continuará reclamando que las indemnizaciones no se paguen en bonos y que se revierta la letra del proyecto que no permite la actualización de los montos  por los daños psicológicos y morales sufridos por las víctimas.

Historia de una promesa

-El proyecto de ley indemnizatorio fue prometido en agosto de 2007.
-En junio de 2009 ingresó para su tratamiento al Poder Legislativo.
-En noviembre de ese año iba a ser tratado en Diputados. Tras fracasar la sesión y con la renovación del Congreso, la iniciativa volvió a comisión.
-En total, son 12.500 los damnificados que reclaman un resarcimiento económico. Los daños están categorizados en materiales, psíquicos o morales, por lesiones graves y leves y por fallecimiento.
-Para fijar el monto indemnizatorio, el proyecto establece una fórmula que consiste en la remuneración mensual de los agentes. No se prevén actualizaciones.

Artículos destacados