Violencia de género: 72% de las causas va a archivo o a sobreseimiento

El estudio se basó en el análisis de 158 casos que ingresaron durante el primer semestre de 2015 a 14 fiscalías de los fueros Correccional y Criminal de Instrucción de la Justicia Nacional

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal (MPF) detalló que 72% de las causas generadas a partir de denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia culminó con un sobreseimiento o fue archivado, en tanto sólo un caso tuvo condena en juicio oral.

Los datos fueron informados ayer por la dirección, en el marco de la semana durante la cual se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El estudio se basó en el análisis de 158 casos que, a partir de denuncias en la OVD, ingresaron durante la primera mitad de 2015 a 14 fiscalías de los fueros Correccional y Criminal de Instrucción de la Justicia Nacional.
El análisis continuó hasta el primer semestre de 2017, con la finalidad de registrar tanto su tratamiento judicial como las respuestas proporcionadas a las denunciantes.
Según surge del relevamiento, de las 158 causas que fueron seguidas a lo largo de un período de más de dos años y medio, desde su inicio, 137 (87%) finalizaron, mientras que 21 (13%) continúan en trámite: 15 fueron elevadas a juicio y seis permanecen en la etapa de instrucción.
Del universo de las que finalizaron (137), en 72% de los casos el denunciado fue sobreseído (56) o la causa se archivó (42); en 14% de los supuestos se concedió la suspensión del juicio a prueba y 10% se remitió, por incompetencia, a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sólo hubo seis condenas: un dictada en un juicio oral y las otras cinco mediante juicio abreviado.

Ni una menos, opacado

El informe se difundió el mismo día que los acusados por el crimen de Lucía Pérez, el caso que generó el movimiento Ni Una Menos, quedaron absueltos.

– En el marco del juicio por el abuso sexual y femicidio de la adolescente, Matías Farías y Pablo Offidani fueron condenados a ocho años de prisión solo por venta de drogas.
– En tanto, el tercer hombre que llegó a juicio, Alejandro Maciel, fue desvinculado de todos los hechos.
– El Tribunal Oral en lo Criminal Número 1 reclamó que se investigue el accionar de la primera fiscal del caso, María Isabel Sánchez.
– Cabe recordar que cuatro días después del asesinato, la agente aseguró en una conferencia de prensa que la joven había sido víctima de «una agresión sexual infrahumana» y que fue «empalada».
– Poco después se tomó una licencia psiquiátrica y luego fue apartada de la causa.
– La Cámara consideró que se aportaron pruebas suficientes para acreditar los cargos.
– Resta que los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale den a conocer los fundamentos del fallo.

Artículos destacados