La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la prisión preventiva del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, en la causa en la que se lo investiga por sustracción de menores en el marco del plan de represión ilegal de la subversión que operó durante la última dictadura militar.
Además, el tribunal ratificó que Videla debe estar alojado en una unidad carcelaria, por lo que rechazó el pedido de detención domiciliaria del imputado y justificó su arresto en el Instituto Penal Federal “Campo de Mayo”.
En esta causa, Videla está imputado en orden al delito de sustracción, retención y ocultación de menores en concurso ideal con el de sustitución de identidad (reiterado en 27 oportunidades).
Gravedad
Para rechazar el pedido de excarcelación, el tribunal tuvo en cuenta la gravedad de los delitos que se le imputan al ex militar y, además, que las condiciones que originaron el dictado de la prisión preventiva de Videla “se mantienen inconmovibles a pesar del lapso por el que aquél ha estado encarcelado”.
“No resulta ocioso recordar que los días, meses o años que el imputado ha estado privado de la libertad, en modo alguno han logrado erosionar la gravedad de esos hechos criminales que, perpetrados en los aciagos años que dolorosamente han signado por siempre la memoria del pueblo argentino, se le imputan como cometidos desde el cruel e ilegítimo poder de facto que entonces detentaba”, indicó.
Y agregó: “Tampoco puede desconocerse que las estructuras de ese ignominioso poder en que se desarrolló la doctrina de facto de la última dictadura militar buscó y articuló, una vez acabada ésta, aquellos medios que le permitieran burlar el necesario juzgamiento de sus crímenes. De ahí, entonces, un nuevo presagio de que la libertad de quien fuera su máximo promotor, el señor Videla, podría poner en riesgo la investigación”.