“Constituye un principio básico del Estado de Derecho el respeto a la independencia judicial y el acatamiento de las resoluciones de los órganos judiciales, resultando contrario a ello que se ejerzan presiones desde el Poder Ejecutivo Nacional sobre lo que debe decidir un magistrado en una causa en trámite”.
Con ese argumento, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) respaldó al juez Civil y Comercial Número 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien está a cargo del concurso de la empresa Vicentin.
La entidad que agrupa a 15 mil magistrados y funcionarios judiciales de todo el país expuso también que acompaña al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe y se puso a su disposición, según expresó, para que el trámite y las resoluciones que deban adoptarse en el marco del proceso concursal tengan como respaldo la aplicación de la ley, la Constitución y los tratados internacionales.
“El Estado de Derecho es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad se consideran igualmente sujetos a códigos y procesos legales establecidos por las normas fundamentales”, enfatizó la FAM en un texto con las firmas de Ariel Ariza y Omar López, presidente y secretario, respectivamente.
Paralelamente, el Colegio de Magistrados santafesino, encabezado por Roberto Dellamónica, emitió otro comunicado en el que también le expresó su respaldo y solidaridad a Lorenzini.
“La disconformidad con las decisiones jurisdiccionales emitidas o a emitirse en el marco de dicho proceso concursal -respecto de las cuales este colegio está impedido de ingresar a su análisis- deben viabilizarse a través de los mecanismos recursivos que el propio legislador ha conferido para impugnarlas, conforme nuestro Estado de derecho y el respeto al orden jurídico preestablecido”, indicó.
“Resulta esencial que la independencia para adoptar las resoluciones que correspondan en el marco de una causa judicial sea preservada por todos los actores implicados en el mencionado proceso, ya que de lo contrario podría erosionarse el principio de división de poderes propio de nuestro sistema democrático, en tanto la mencionada independencia del Poder Judicial se erige como una garantía de los ciudadanos para que sus derechos sean respetados”, añadió.
Veedores
Los dueños de Vicentin regresaron ayer a la compañía, luego de que el viernes el juez Lorenzini los repuso al frente de la cerealera y estableció que los interventores designados por el Gobierno nacional son meros veedores.
Mientras eso sucedía, el secretario de Justicia santafesino, Gabriel Somaglia, pidió que el magistrado deje sin efecto su fallo, al estimar que “el mejor camino” es reponer a los interventores nacionales.
“El Estado de Derecho es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad se consideran igualmente sujetos a códigos y procesos legales establecidos por las normas fundamentales”, enfatizó la FAM en el comunicado que difundió, que lleva las firmas de Ariel Ariza y Omar López, presidente y secretario, respectivamente.