En el marco del juicio “Vialidad”, durante la séptima audiencia de alegatos, la Fiscalía desvinculó de los hechos a quienes fueron los jefes de Gabinete de Cristina Fernández Kirchner durante sus dos presidencias. Se trata del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía Sergio Massa, del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, del gobernador de Chacho Jorge Capitanich y de Juan Manuel Abal Medina.
Diego Luciani señaló que durante los mandatos de la principal acusada “los jefes de Gabinete fueron cambiando pero la estructura de la asociación ilícita se mantuvo”. Lo dijo por Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, y Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad: ambos asumieron con Néstor Kirchner y se desempeñaron en sus cargos durante 12 años.
El fiscal sostuvo que todos los expedientes para ampliar el presupuesto de las obras que recibió Lázaro Báez se iniciaban en el Ministerio de Planificación y estimó que seria “desacertado inferir que los ex jefes de gabinete hayan podido recibir ordenes de sus superiores jerárquicos”, los ex jefes de Estado, a los fines de direccionar trabajos o beneficiar al empresario. Báez.
“La obra púbica ya venía dirigida desde un nivel anterior a aquellas limitadas intervenciones que tenían los jefes de gabinete”, argumentó.
En el primer tramo de la exposición, Luciani se refirió al proceso de control de la obra pública en la provincia de Santa Cruz como una “mala praxis institucional histórica”.