viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Vayo Group: la IGJ pidió la intervención judicial

ESCUCHAR

La Inspección General de Justicia (IGJ) pidió la intervención judicial de las 16 sociedades ligadas a Vayo Group, la empresa sospechada de una estafa piramidal a partir de su criptomoneda Vayo Coin, promocionada por famosos e influencers, que prometía rendimientos extraordinarios tanto en pesos como en dólares.

Se trata de Vayo Group SA, Vayo Capital SA, Vayo Coin SA, Vayo Exchange SA, Vayo Finanzas SA, Vayo Inversiones SA, Vayo Real Estate SA, Vayo Business SA, Polo Coin SA, Futbol Coin SA, Kit Tu Casa SRL, Plan Tu Casa SA, Grupo Obras Latinoamericanas SRL, Reparación Maquinarias y Automotor SRL, Universal Exchange SA y Buenos Aires Factoring SRL.

Los funcionarios de la IGJ presentaron una denuncia penal ante el Juzgado Comercial N° 8, a cargo de Javier Cosentino, en la que piden acceder a toda la información de las empresas.

Al igual que Generación Zoe, Vayo Group prometía rentabilidades financieras inéditas de hasta 16% al mes en dólares. En este caso, se apoyaba en la imagen de varios famosos e influencers para la promoción de su criptomoneda. Ahora ha cortado su cadena de pagos y debe más de 30 millones de pesos en cheques sin fondos.

Indagatoria

En tanto, continúan creciendo las denuncias y los damnificados por Generación Zoe, cuyo líder -detenido- será indagado el próximo lunes.

Según se conoció ayer, al menos 4.500 personas fueron estafadas por la organización en Estados Unidos, a las que se suman otras víctimas de Colombia y Perú.

Leonardo Cositorto, acusado de estafa y asociación ilícita, prestará indagatoria ante la fiscal Juliana Companys de manera presencial. La estrategia defensiva será negar los hechos y abstenerse de responder a preguntas hasta tanto sus abogados conozcan las pruebas que tiene la fiscal en su contra.

“Se ha dicho que eran cientos y miles los damnificados, y hasta el momento no superaban las 30 personas con un monto supuestamente defraudatorio que no superaba los cien mil dólares, por eso tenemos la expectativa de que se nos informe realmente cuál es la acusación”, señaló el abogado Guillermo Dragotto en declaraciones a Radio Universidad.

Respecto al estado anímico y físico de su defendido, Dragotto contó que el líder de Generación Zoe, luego de su detención en República Dominicana, su paso por Ezeiza incomunicado, llegó a Córdoba en malas condiciones, “con un pico de tensión y ya de a poco fue recuperando el semblante, la salud, ya no está internado en la enfermería, en este momento está bien, ayer pudimos tener una entrevista con él y estamos a la espera de este acto procesal”.

“Él continúa con la misma templanza y la misma vocación de poder demostrar que éstos no son delitos sino simplemente, como lo venimos sosteniendo, incumplimientos de acuerdos preestablecidos”, indicó el letrado.

Asimismo, adelantó que pedirá la excarcelación de Cositorto para que pueda atravesar el proceso en libertad.

Por último, indicó que “los medios y la opinión pública juegan un papel preponderante. Muchas veces, muchas personas primero son condenadas socialmente y luego jurídicamente. Esto se trata de incumplimientos de acuerdos preestablecidos y Generación Zoe no se conformó como una sociedad o una asociación ilícita para cometer delitos. Tampoco hechos de estafa”, cerró Dragotto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?