jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Va a juicio psiquiatra de paciente con esquizofrenia que mató a un policía

ESCUCHAR

El psiquiatra del hombre que el 28 de septiembre del año pasado, en medio de un brote esquizofrénico, asesinó a puñaladas al policía Juan Pablo Roldán a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en el barrio porteño de Palermo, va a juicio. Cabe recordar que el agresor también murió como consecuencia de las heridas de bala que, en un intento desesperado por defender su vida, disparó el agente.

De acuerdo con el fallo del juez en lo Criminal y Correccional 14, Diego Slupski, el médico Jorge Monforte, quien atendía a Rodrigo Roza, deberá sentarse en el banquillo por la presunta comisión de los delitos de abandono de persona seguido de muerte y homicidio culposo.

En la investigación se consideró acreditado que la familia de Roza, quien padecía esquizofrenia desde hacía décadas, lo contactó en reiteradas ocasiones para pedirle ayuda por los cambios en su conducta y porque había dejado de tomar su medicación.

“Monforte estaba en conocimiento de que Roza había abandonado el tratamiento farmacológico y, como su médico tratante, no podía ignorar las consecuencias que ello le podía acarrear”.

(Del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal que confirmó el procesamiento del galeno).

Antes de elevar el caso a debate, el magistrado rechazó un pedido de sobreseimiento planteado por la defensa del psiquiatra, que argumentó que “actuó como debía” y que no se daba el nexo de causalidad requerido entre el accionar de su asistido y los resultados dañosos que se le imputan.

El juez manifestó que disentía de lo sostenido por el abogado y que compartía la valoración efectuada por la fiscalía y la parte querellante.

En ese sentido, indicó que las pruebas reunidas en el sumario vinculan a Monforte con los sucesos investigados.

El procesamiento del encausado fue confirmado días atrás por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, que concluyó que el psiquiatra omitió tomar las medidas urgentes que el caso requería.

En ese sentido, destacó que desde el inicio de la pandemia atendió a Roza por teléfono y que sólo lo vio una vez antes del hecho, y por insistencia de sus hermanos.

“Monforte estaba en conocimiento de que Roza había abandonado el tratamiento farmacológico y, como su médico tratante, no podía ignorar las consecuencias que ello le podía acarrear”, enfatizó.

El crimen

Roldán, de 33 años y padre de cuatro hijos, fue asesinado el 28 de septiembre de 2020, cerca de las 16,30. Acudió a la zona del Malba alertado sobre la presencia de un hombre con problemas psiquiátricos que vociferaba delante de unas personas que tomaban un café en la vereda.

La víctima prestaba servicios en la sede de la Policía Montada de la Policía Federal. Llegó al lugar junto a otro efectivo de la misma fuerza y dos agentes de la Metropolitana. Mientras intentaban disuadir a Roza, lo atacó con un cuchillo que llevaba en una mochila y le asestó cuatro heridas que resultaron fatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?