Uruguay: Mujica quiere frenar “extranjerización” de tierras

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, le encomendó a la bancada del oficialista Frente Amplio que jerarquice la elaboración de un proyecto de ley que frene la extranjerización de tierras en todo el territorio del país.

A mediados del año 2009 el entonces primer mandatario Tabaré Vázquez remitió una iniciativa al Poder Legislativo para crear una «zona de seguridad fronteriza» de 20 kilómetros, en la que sólo podrían ser propietarios de inmuebles rurales personas jurídicas estatales y ciudadanos uruguayos, con el objetivo – según se indicó en aquel entonces- de crear un  «blindaje» para evitar el contrabando.

La nueva propuesta  se diferencia de la anterior en  que la restricción de la compra será para todo el territorio y se orientará no sólo a empresas e inversores particulares sino también a los Estados.

Por otra parte, Mujica le había transmitido a la Asociación Rural de Uruguay su preocupación por la intención de países como China y Arabia Saudita de comprar porciones de tierra para desarrollar planes de producción lechera.

Artículos destacados