NEWSLETTER
lunes 27, marzo 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
  • Registrate
JUS: $5.968,91
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
lunes 27, marzo 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
  • Registrate
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
SUSCRIBITE | Club Comercio y Justicia

Uno de cada cinco médicos es demandado en el país

5 agosto, 2010
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

Los reclamos a los centros de salud por mala praxis se multiplicaron por diez en la última década y los litigios le costaron al sistema unos 3.500 millones de pesos.

Según datos consignados en un informe presentado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), en Argentina uno de cada cinco médicos afronta una demanda por mala praxis y el promedio de cada reclamo judicial ronda 500 mil pesos.

Además, se destaca en el documento que los especialistas más demandados son quienes se desempeñan en las áreas de traumatología, obstetricia, cirugía general, clínica médica y anestesiología.

Seguros

En el trabajo se precisó que los reclamos superan 7 millones de pesos y se estimó que más de 30 mil galenos afrontan litigios.

Por otra parte, la Acami indicó que todos los años se inician en el país unas 700 acciones por mala praxis.
En esa línea, se destacó que, aunque sólo en  6% de los casos se llega a una condena, los profesionales y centros de atención se ven forzados a contratar seguros cada vez más fuertes para enfrentar la situación.
Por ello, el titular de la asociación, Marcelo Mastrángelo, resaltó la importancia de acercar el sistema judicial a los distintos aspectos del funcionamiento de las ciencias médicas.

«Es imperioso comprender que la medicina no es una ciencia  exacta, que el médico trabaja entre la incertidumbre y el riesgo y que a veces se necesitan tratamientos arriesgados para salvar una vida», destacó Mastrángelo.

Las demandas a los centros de salud se multiplicaron por 10 en la última década y los litigios le costaron al sistema más de 3.500 millones de pesos.

Obras sociales
En el caso de las obras sociales, aquéllas superan 490 millones de pesos, casi lo mismo que dispone el Fondo de Redistribución Solidario Nacional para financiar todos los programas de HIV-SIDA, Trasplantes y Discapacidad.

Por su parte, la Fundación Isalud destacó que el mayor crecimiento de las demandas por mala praxis se dio en la década de1 90 y que 60% de los reclamos se concentran en dos jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Leé también

Discusión con superior en chat privado no justificó el despido del trabajador

27 marzo, 2023

Plan de ahorro: abuso al consumidor por no informar valor de referencia al fijar cuotas

27 marzo, 2023

Este viernes habrá sentencia en el juicio por el crimen de Blas Correas

27 marzo, 2023

Conflicto entre juzgados por el uso de la marca del payaso Plim Plim

26 marzo, 2023
Valor +

Opinión

Inteligencia artificial: la Justicia nacional aprobó el proyecto “Hodor”
Opinión

Juez y ChatGPT en una sola resolución

27/03/2023

Por Matías Altamira* En Colombia, el magistrado Juan Manuel Padilla, del Juzgado 1º Laboral del Circuito Cartagena, resolvió a favor de una...

Abogados cantantes

Abogados cantantes

27/03/2023
8M: ¿feliz día o feliz lucha?

8M: ¿feliz día o feliz lucha?

27/03/2023

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
  • Registrate
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Valor +
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña? Registrate

¡Creá una nueva cuenta!

Registrate con Facebook
Registrate con Google
Registrate con Linked In
O

Completá este formulario para registrarte

Ambos campos son obligatorios. Iniciá sesión

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?