La Unión Europa (UE) obligará a las grandes corporaciones a publicar los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan.
A cinco años de que la Comisión Europea (CE) lanzó la propuesta, el Parlamento comunitario y el consejo que representa a los 27 países que integran la unión llegaron a un acuerdo para exigirles mayor transparencia a las multinacionales.
La medida afectará las multinacionales cuya facturación sea de más de 750 millones de dólares durante más de dos ejercicios consecutivos.
La nueva directiva, que obligará a las empresas a rendir cuentas de su actividad en los paraísos fiscales, se enmarca en un intento para detectar posibles fugas de impuestos y en la necesidad de los gobiernos de disponer de todos los recursos a su alcance para encarar la recuperación económica.
A partir de ahora, las compañías deberán detallar en sus cuentas un informe sobre su presencia en cada país, con una breve descripción de su actividad, el número de empleados, el volumen neto de negocios, los beneficios o pérdidas antes de impuestos, los tributos devengados y pagados a los fiscos y los beneficios acumulados.