martes 8, octubre 2024
martes 8, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Una niña puso en jaque los tiempos judiciales y encendió luces para humanizar la justicia

ESCUCHAR

“¿Cuánto tiempo es un tiempito?” fue la pregunta de Luli (7) a un juez de Familia cuando éste le dijo que encontrarle padres adoptivos llevaría “un tiempito”. La consulta caló hondo y llevó al magistrado Marcelo Molina a visibilizar casos reales por medio del teatro. Actúan jueces y empleados judiciales. Se replantea un trabajo más empático

¿Cómo es un día en un juzgado que atiende niñez y adopción, violencia, discriminación, salud mental, ancianidad? ¿Cuánto tiempo puede estar sin resolverse un expediente? ¿De qué sirve el derecho para un chico o una chica si llega cuando la infancia no está? ¿Cuánto significa el tiempo de los otros?

Un caso real en un juzgado de Familia de Rosario desafía a repensar los procesos judiciales, y los propios, desde los tiempos de las personas más vulnerables: los niños y las niñas. Sobre ese caso movilizador, el juez Marcelo Molina recuerda que Luli, una pequeña de siete años, ingresó a su despacho acompañada de su hermana de cinco y su hermanito de tres.

Se abrió el siguiente diálogo con la mayor:
– Luli: ¿Vos sos el que nos va a buscar un papá y una mamá? Porque nosotros queremos tener un papá y una mamá.
– Juez: Si, puede ser.
(Silencio)
– Luli: ¿Cuánto tiempo falta?
– Juez: Un tiempito.
(La niña saca la mirada de sus dedos y la fija en los ojos del juez)
– Luli: ¿Cuánto tiempo es un tiempito?

Esa conversación cambió para siempre al hoy juez de la Sala 3ª de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, antes juez de Familia N° 5 por diez años. 
“La pregunta de Luli, la nena que hoy ya tiene casi 17 años y sigo manteniendo contacto con su familia, es un enorme cachetazo a los funcionarios públicos, es un ejemplo espectacular para los abogados, es la mejor abogada del niño que vi en mi vida, hizo la pregunta justa abogando por sus hermanos y por ella. Plantea el tema del tiempo, y el manejo del tiempo es un problema para la función pública”, subrayó Molina, en diálogo con Comercio y Justicia. 

Esa experiencia con la pequeña y tantas otras vividas a diario en su despacho llevaron al magistrado a escribir el libro ¿Cuánto tiempo es un tiempito? (disponible con descarga gratuita), que compendia varias historias que dejaron huellas. Luego lo llevó a guionar una obra de teatro actuada por jueces y empleados judiciales que ya pisó varios escenarios de la provincia de Santa Fe y de otras partes del país (se puede ver por Youtube).

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?