domingo 12, enero 2025
domingo 12, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Especialistas en criminología deberán determinar cómo murió Nisman

ESCUCHAR

Mientras Viviana Fein se desempeñó como instructora abundaron diferencias entre las partes. En su análisis de la evidencia, los expertos oficiales concluyeron que el fiscal falleció de pie, pero los de la querella coincidieron en que estaba de rodillas. Ahora, la magistrada busca que se despeje esa duda.

En el marco de la pesquisa por el fiscal Alberto Nisman, la jueza de Instrucción Penal Fabiana Palmaghini ordenó que se integre una junta interdisciplinaria, con el objetivo de esclarecer los puntos de duda sobre las circunstancias del fallecimiento del extitular de la Unidad AMIA; es decir, si él tomó la decisión de poner fin a su vida o si se trató de un homicidio.

A poco de tomar el control del expediente, y tras recabar información en los gabinetes criminológicos de las fuerzas de seguridad, la magistrada resolvió en plena feria judicial convocar a especialistas en criminología para que oficien como peritos oficiales y analicen las discrepancias que constan en dos estudios que se hicieron cuando el caso aún estaba bajo la dirección de la fiscal Viviana Fein.

Debate
En su momento, la exmujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, había solicitado que se realizaran, de manera conjunta, el peritaje médico sobre el cuerpo del funcionario y el criminológico, en la escena de la muerte.

El debate entre los expertos apuntará, entre otros aspectos, a determinar la dinámica del hecho, ya que mientras los peritos oficiales y del exinformático Diego Lagomarsino coinciden en que Nisman estaba de pie, el especialista de la querella, Daniel Salcedo, asegura que estaba de rodillas, frente a la bañera.

Información
Además, Palmaghini -que todavía no fijó una fecha para la junta, ya que las partes podrán proponer otros profesionales, sugerir puntos de pericia u otras diligencias que crean útiles- ya comenzó a recabar información sobre los gabinetes criminológicos de la Policía Federal, la Policía Metropolitana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura y entre las Fuerzas Armadas.

Al cumplirse un año de la muerte del padre de sus hijas, Arroyo Salgado salió al cruce de las declaraciones de Lagomarsino y del periodista Víctor Hugo Morales, que sostuvieron la hipótesis de suicidio, y reiteró que no tiene dudas de “se trató de un magnicidio” y que lo asesinaron por su función.

La jueza volvió a confrontar con Lagomarsino, cuya pistola Bersa calibre 22 fue usada en la escena.

Arroyo Salgado volvió a la exposición mediática una vez que Fein fuera desplazada de la conducción de la investigación a finales de diciembre.

El 18 de enero se cumplió un año de la sospechosa muerte del fiscal, que involucró a la expresidenta Cristina Fernández y al excanciller Héctor Timerman de encubrir el atentado a la mutual judía mediante el denominado “Memorándum de Entendimiento con Irán”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?