Un hábeas corpus por los cortes en Uruguay

El abogado Salvador Rossetti Serra, que el año pasado logró cruzar a Uruguay por orden judicial, presentará el próximo lunes ante la Justicia un hábeas corpus para exigir que le garanticen la libertad de tránsito en la ruta 136, que va hacia Fray Bentos.
En declaraciones a la prensa, el letrado de 80 años señaló que realizará el planteo en los tribunales de Concepción del Uruguay y que si no prospera recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El escrito advierte que “se trata del hábeas corpus restringido, legítimo en situaciones en las que el sujeto agraviado no es privado completamente de su libertad, pero enfrenta el impedimento de acceder a ciertos lugares, paseos públicos”.
Rossetti Serra menciona en la presentación un fallo del juez en lo Civil y Comercial de Federación, Entre Ríos, que hizo lugar a medidas cautelares y que -según el abogado- es un antecedente que prueba la legitimidad de la acción constitucional de hábeas corpus restringido para recuperar la libertad física de movimiento en la vía pública.

Artículos destacados