Un docente logra que Google suprima datos que lo involucran

VERSIONES. En varias páginas se cuestiona al demandate por presunto autoritarismo.

La tutela judicial procede cuando la divulgación de información excede el ámbito propio de la actividad del peticionante y busca afectar su honor.

La Sala B del la Cámara Civil, integrada por los jueces Mauricio Mizrahi, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijoo, ratificó la orden de que Google Argentina elimine sugerencias de búsqueda y se abstenga de recomendar sitios y suprima registros de páginas que tengan datos del secretario General de la Universidad de La Matanza, José Páquez. Así, el tribunal confirmó la medida cautelar que se dictó en el proceso iniciado por el docente.

Páquez es cuestionado en Internet por supuestos episodios de violencia y agresión contra estudiantes así como por su presunto autoritarismo, y demandó con éxito ante la Justicia para que Google obstruya la llegada a los sitios.

La alzada valoró que la tutela judicial es procedente cuando la divulgación de información excede el ámbito propio de la actividad del peticionante y tiene por objetivo la afectación de su honor.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Además, si bien reconoció que los registros informáticos que alojan los contenidos cuestionados no pertenecen al ámbito de incidencia del buscador, recordó que la medida cautelar está orientada a «hacer cesar la sugerencia y recomendación de una cadena de caracteres determinada, que motoriza una determinada cantidad de resultados con contenidos similares a los objetados».

En tanto, valoró que en el caso no surgía “de forma palmaria” afectación al derecho de libertad de expresión. Así, rechazó el planteo de Google, puntualizando que aunque éste no sea titular de los sitios web que almacenan los datos del accionante, sí reproduce y publica los archivos descriptos en la demanda.

Artículos destacados