Un abogado pidió que se declare nulo el fallo que autorizó un enlace gay

Un abogado solicitó a la Justicia nacional en lo Civil que declare la nulidad del fallo que autorizó a contraer matrimonio a una pareja homosexual. El letrado Javier Andereggen afirmó que la jueza porteña Adriana Seijas, quien autorizó el enlace, es incompetente.

La causa se originó cuando los actores se presentaron ante el Registro Civil a reservar turno para casarse, el cual les fue negado. Tras el amparo que promovieron, Seijas declaró la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil (CC) que establecen que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer.

Andereggen pidió la nulidad del trámite por vicio de incompetencia y señaló que cualquier persona puede denunciar la existencia de algunos de los impedimentos establecidos CC. Además, adujo que el perjuicio para el bien común era manifiesto, toda vez que, según valoró, la sentenciante falló “en contra de la esencia de un instituto de derecho natural”.

Al hacer lugar al pedido de los actores, Seijas plasmó que “el derecho a la igualdad supone, previamente, el derecho a ser quién se es, y la garantía de que el Estado sólo intervendrá para proteger esa existencia y para contradecir cualquier fuerza que intente cercenarla o regularla severamente”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En esa inteligencia, la magistrada enfatizó que la ley debe tratar a cada uno con igual respeto en función de sus singularidades, sin necesidad de entenderlas o regularlas.

Asimismo, sostuvo que la medida estatal impugnada les impedía a los amparistas disfrutar de los derechos de los que gozan las parejas que acceden al matrimonio – tales como como ventajas tributarias, privilegios testimoniales, beneficios en políticas migratorias y capacidad de decidir por otro en situaciones de imposibilidad, entre otros- y resaltó que esas ventajas no resultan intrascendentes para quienes asumen un compromiso sexual, emocional y financiero con miras de estabilidad.

Paso importante
Así, la titular del Juzgado en lo Contencioso-administrativo número 15 ordenó a las autoridades del Registro Civil que celebren el matrimonio de Alejandro Freyre y José Di Bello, quienes ayer pidieron turno para el 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida, como signo de su esfuerzo en contra de la discriminación.

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que la ciudad de Buenos Aites no apelará el fallo.

“Tuve un debate interno, sopesando mi formación y mi historia”, declaró el funcionario, estimando que lo resuelto era un paso importante ya que “se trata del derecho de la gente a ser feliz con base en sus propias decisiones”.

“El mundo va en esta dirección”
Lo afirmó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al informar que la Ciudad de Buenos Aires no apelará la sentencia que hizo lugar al amparo presentado por una pareja homosexual que aspira a contraer matrimonio.

Artículos destacados