Tucumán recurre a la Corte Suprema

El gobierno tucumano presentó un recurso extraordinario federal con el fin de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la sentencia por medio de la cual, la Corte Suprema de Tucumán declaró nulos artículos de la Constitución provincial reformada en 2006.
El escrito del recurso fue firmado por el fiscal de Estado, Pedro Giúdice, y por el jurista porteño Gregorio Badeni, a quien contrató la Provincia para que intervenga en el caso.
La Corte tucumana tendrá que resolver si el recurso cumple con los requisitos formales de admisibilidad que hagan procedente su apertura y, por ende, la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Días atrás, Badeni había manifestado a la prensa tucumana que “el Poder Judicial ha ejercido elípticamente funciones propias del poder constituyente, es decir, de una Convención, nos guste o nos disguste el contenido de la reforma constitucional de 2006”.
Como consecuencia de una acción promovida por el Colegio de Abogados, el 8 de este mes, la Corte tucumana declaró inconstitucional la disposición de la Carta Magna de 2006 que otorgaba al Poder Ejecutivo la potestad de organizar el Consejo Asesor de la Magistratura, previsto para la selección de los jueces inferiores.

Artículos destacados