Triple crimen: sigue sin definirse el tema de la competencia

El triple crimen de General Rodríguez todavía no tiene quién lo investigue, ya que la Justicia de Mercedes rechazó hacerse cargo del expediente y los 17 cuerpos volvieron a Capital Federal.
El abogado de los familiares de las víctimas, Miguel Angel Pierri, consideró que desde el 21 de agosto la causa está “planchada" y que quedará impune si no se dilucida la competencia. "Vamos a consagrar la impunidad si esto no se resuelve y algún juez llama a indagatoria", afirmó.
Para el letrado, son al menos tres las personas que deber ser interrogadas, ya que aparecen vinculadas telefónicamente con las víctimas; incluso, el mismo día de las desapariciones, sucedida el 7 de agosto. Puntualmente, Pierri se refirió a un socio de Ferrón, a un sujeto vinculado a Forza y a otro -de nombre Cristian- que conocía a las víctimas, con quienes, aseguró, estuvo reunido el 25 de julio en un restaurante de Pilar.

Por su parte, el juez de Garantías de Mercedes, Marcelo Romero, rechazó por "prematuro" hacerse cargo de la causa por los homicidios de Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina y no descartó que sea de competencia federal, lo que podría hacer que recaiga en manos del juez de Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien investiga a la banda de narcos mexicanos.
En tanto, la causa por el homicidio de los empresarios fue remitida a la Secretaría Especial de la Cámara del Crimen porteña, que será la encargada de resolver la competencia.

El 14 de agosto, los cuerpos de Ferrón, Forza y Bina fueron hallados acribillados al costado de una ruta provincial, en General Rodríguez. Sin embargo, la investigación comenzó una semana antes en una fiscalía de instrucción porteña, ante el hallazgo de los vehículos de Ferrón y de Forza. Desde entonces, la pista más firme apuntó a un crimen mafioso y se lo vinculó con la detención de nueve ciudadanos mexicanos acusados de integrar una banda que fabricaba metanfetaminas en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz, ocurrida un mes antes.
El juez federal a cargo de la causa de los narcos encontró puntos en común entre los detenidos y uno de los hombres asesinados, pero hasta el momento no vinculó los hechos ni pidió la unificación de los trámites.

Artículos destacados