Triple crimen: la Corte decidió el tema de la competencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió, por mayoría, que será el Juzgado de Garantías número 1 del Departamento Judicial de Mercedes, provincia de Buenos Aires -con jurisdicción en General Rodríguez- el que deberá entender en la causa por el “triple crimen”, en la que se investigan los homicidios de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
Así, la CSJN decidió el conflicto de competencia negativa que venía suscitándose entre el Juzgado de Garantías y el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción número 19. A su turno, el juez de Garantías de Mercedes, Marcelo Romero, había rechazado por “prematuro” hacerse cargo de la causa.

Lugar de comisión

El Máximo Tribunal sostuvo que forma parte de su doctrina que “cualquiera sea el vínculo de conexión final entre hechos que se presentan, prima facie, como independientes, ellos deben ser investigados por los jueces del lugar en que aparecen cometidos, en tanto la distribución de competencias judiciales entre las provincias, o entre ellas y la Nación, escapa a las regulaciones locales y no puede ser alterada por razones de orden y economía procesal que inspiran las reglas de acumulación por conexidad”.
Por otra parte, se enfatizó que “cuando pudo haber existido privación ilegítima de la libertad en más de una jurisdicción y en alguna de ellas se cometió, además, otro delito, es a los tribunales de esta última a los que corresponde entender en la causa”.

Pista

El 14 de agosto, los cuerpos de Ferrón, Forza y Bina fueron hallados acribillados al costado de una ruta provincial, en General Rodríguez. Sin embargo, la investigación comenzó una semana antes en una fiscalía de Instrucción porteña, ante el hallazgo de los vehículos de Ferrón y de Forza en la zona de Constitución.
Desde entonces, la pista más firme apuntó a un crimen mafioso y se lo vinculó con la detención de nueve ciudadanos mexicanos, acusados de integrar una banda que fabricaba metanfetaminas en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz, ocurrida un mes antes.

Artículos destacados