Trata: los fiscales podrán acceder a datos migratorios

La Procuración General de la Nación dispuso que a partir de ahora todos los fiscales nacionales y federales del país tendrán la posibilidad de consultar por Internet la base datos de Migraciones para sus investigaciones sobre secuestros, trata de personas y contrabando.
La nueva herramienta, que era requerida hacía tiempo por los funcionarios del Ministerio Público, comenzó a regir tras un convenio que fue firmado entre el procurador General de la Nación, Esteban Righi, y el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval.
Mediante este acuerdo, los fiscales podrán consultar por Internet la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) para constatar el ingreso y egreso de personas a través de las fronteras y el medio de transporte utilizado.
Según la Procuración, el convenio será útil en la investigación de infracciones a la Ley de Migraciones y delitos como los secuestros extorsivos, trata de personas y contrabando de bienes.

Asimismo, se les proveerá -a través de una clave digital otorgada por la DNM-, acceso al Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM) y al de Gestión de Restricciones (SiGeR). Estos sistemas permitirán conocer las órdenes de detención y prohibiciones de salidas del país que existen sobre sospechosos de delitos, al tiempo que brindará datos filiatorios que permitan su identificación.
Paralelamente, Migraciones recibirá los informes de pedido de captura o prohibiciones de salida del país que dicten los representantes del Ministerio Público.

Artículos destacados