A 11 años de la sanción de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, la justicia Federal argentina dictó 490 resoluciones y condenó a 976 personas que perjudicaron al menos a 2305 víctimas.
Según informó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal general Marcelo Colombo y de la fiscal federal Alejandra Mángano, en poco más de una década se iniciaron más de 3.700 investigaciones preliminares (a razón de 221 por año) y se trabajó, además, en más de 16.600 denuncias recibidas a través de la línea 145.
De los 976 condenados, 77,3% son argentinos y la mayoría varones: un 63,8%. En cuanto a las víctimas, 78,6% son mujeres, un 20,9% varones y un 0,5% personas trans.
De las 490 sentencias condenatorias relevadas, el 74,3% fue por explotación sexual y el 24,5% por explotación laboral. El 1,2% restante fue por otra finalidad de explotación.
En términos de diagnóstico y evaluación, los informes realizados y publicados por la PROTEX han destacado tanto avances como desafíos persistentes. Se ha observado un impacto positivo de las numerosas medidas adoptadas a lo largo de los años, especialmente en la sensibilización pública y la capacitación de operadores judiciales y de las fuerzas de seguridad. Asimismo, se han realizado avances en la identificación temprana de víctimas y en la coordinación interinstitucional a nivel nacional y provincial.
Por otro lado, se sigue propugnando la investigación de la corrupción facilitadora de la trata de personas y la realización de oportunas y eficientes investigaciones patrimoniales con miras a efectivizar las reparaciones económicas a las víctimas.