El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, firmó un acuerdo que dispone la transferencia del cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género a la cartera de Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, y que aumenta su dotación y presupuesto.
También anunció la creación del programa “Acercar derechos para personas en situación de violencia de género”, con letrados disponibles en todo el país.
Según Soria, el mejor lugar para potenciar el trabajo del cuerpo de abogados es el Ministerio de las Mujeres. Además, dijo que la cartera que dirige seguirá impulsando “las reformas necesarias al sistema de justicia” para que “ese grito de Ni Una Menos” logre atravesar “las barreras que le presenta el Poder Judicial”.
Por su parte, Gómez Alcorta indicó que “el objetivo central” es “estar cerca en el momento en que las personas en situación de violencia lo necesitan”.
Estadísticas
Según las estadísticas del ministerio, el cuerpo de abogados atendió 226 casos en 2020; y durante los primeros cinco meses de este año ya abordó 138, pese a las dificultades que plantea la pandemia.
Fue creado en 2015, mediante la ley 27210, en el ámbito del Ministerio de Justicia. Pasará ahora a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.