Tomaron declaración al ex militar Ernesto Barreiro

La jueza a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, junto con la secretaria de Derechos Humanos del mismo tribunal, Mirta Rubín, viajaron ayer a la provincia de Buenos Aires a los fines de tomar declaración indagatoria al ex mayor del Ejército Ernesto Barreiro, ex jefe del centro de torturas La Perla.
Barreiro será indagado a raíz de diversos requerimientos de instrucción que fueron formulados oportunamente por la titular del Ministerio Público Fiscal N°3, Graciela López de Filoñuk, en causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1975 y 1983
En rigor, entre los delitos que se le imputan, el ex jefe del centro de torturas deberá responder por 33 hechos de privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados, 22 hechos de homicidio agravado e imposición de tormentos agravados y 22 hechos de homicidio agravado.

Barreiro se encuentra detenido desde hace varios meses a disposición del Juzgado cordobés, en la Unidad Penitenciaria N° 34 del Servicio Penitenciario Federal ubicada en Campo de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que el ex represor fue deportado a la Argentina a fines de octubre pasado tras ser detenido en los Estados Unidos.
Durante la última dictadura militar, Barreiro fue vocero del alzamiento carapintada de Semana Santa, ocurrido en 1987 y se encontraba prófugo en Estados Unidos desde 2004.
En abril de 2007 fue detenido en la ciudad de Arlington, en el estado de Virginia, y allí quedó a disposición de la Justicia acusado de haber mentido sobre sus antecedentes penales.
En setiembre pasado el ex mayor fue sentenciado a seis meses de prisión y tres años de libertad vigilada por fraude migratorio en Estados Unidos, país al que había emigrado en el 2003.

Artículos destacados