«Tenemos una larga historia de éxitos individuales y fracasos colectivos»

Con un mensaje alentador, pero crítico con respecto a la situación institucional en la que se encuentra inserto el país, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzettti, dejó inaugurado ayer el Congreso Nacional “El abogado en la defensa del sistema republicano: Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento”, que organizó el Colegio de Abogados de Córdoba y la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
En su discurso, el titular del máximo órgano judicial del país criticó la falta de políticas de Estado, alertó sobre las crisis institucionales generadas por el continuo cambio de reglas y llamó a los ciudadanos a participar en la cosa pública.
“Tenemos una larga historia de éxitos individuales y fracasos colectivos”, advirtió Lorenzetti al auditorio, al que le recordó que desde hace años se viene hablando de los mismos problemas, pero no de sus soluciones.

El magistrado se mostró crítico con respecto al desapego, tanto de los ciudadanos como de sus dirigentes, de las leyes y las instituciones.
“Creemos que la ley es casi un consejo que podemos seguir cuando es conveniente o abandonarla en otros casos. Si estamos apurados, pasamos el semáforo en rojo; si queremos ganar una elección, cambiamos las reglas. En el único lugar donde no hacemos eso es en una cancha de fútbol”, fustigó.
“A veces nos parece que cortar las calles está bien o está mal; de acuerdo con el conflicto, devaluamos las reglas” agregó el alto juez y llamó a tener un país con “previsibilidad”. “Si cambian los escenarios, lo que tenemos generalmente son crisis institucionales. Los argentinos somos muy reconocidos en el mundo en muchas áreas, pero no se nos reconoce como país”, remarcó.

Al concluir, Lorenzetti realzó el “capital humano” que tiene Argentina, lo cual, a su criterio, permitirá superar la coyuntura. “Hemos pasado grandes crisis y aquí estamos, porque Argentina tiene un gran capital humano. Las crisis generan oportunidades; la Argentina tiene una oportunidad y ella está en la participación ciudadana en la cosa pública, aun cuando sea difícil”, señaló.
Aunque Lorenzetti obvió en su discurso referise a la actual composición del Consejo de la Magistratura de la Nación, atento a que el Alto Cuerpo debe expedirse sobre la cuestión, consultado por Comercio y Justicia opinó que es necesario contar con un cuerpo “profesional”.
“Cuando hay gente de distintos sectores, (que) tiene otras ocupaciones y no puede estar todos los días, lo ideal es que haya un cuerpo profesional que pueda funcionar y dar soluciones”, dijo.

Con una carta, los judiciales dijeron presente

Tal como lo habían anticipado, los representantes del gremio de empleados del Poder Judicial de Córdoba aprovecharon la visita del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para hacerle entrega de una carta explicándole el parate en el que se encuentra la Justicia cordobesa.
Aunque la misiva fue recibida por el titular del Alto Cuerpo, éste se encarg&oacute

Artículos destacados