Teletrabajo: amplia aceptación de empleados y funcionarios judiciales 

Ocho de cada diez lo califican como “excelente”, “muy bueno” o “bueno”. Aseguran que les permite organizarse y concentrarse mejor. No obstante, advierten sobre la falta de herramientas para trabajar y la necesidad de extender la firma digital

A ocho de cada diez empleados y funcionarios judiciales de Córdoba les resulta excelente, muy bueno o bueno trabajar desde su hogar, según un relevamiento realizado por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).

El informe titulado “Gestionar el trabajo durante la pandemia – La mirada de los integrantes de la Justicia de Córdoba” destaca que quienes valoran el teletrabajo lo vinculan con la posibilidad de organizar mejor el tiempo (62%), la comodidad del espacio físico (61%) y la posibilidad para concentrarse (52%), principalmente.

Cabe destacar que el estudio releva un total de 3.264 respuestas de quienes trabajan en las 24 sedes del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Están representadas las áreas jurisdiccionales, las fiscalías, las oficinas de la Defensa Pública y las dependencias administrativas.

Se trata del primer relevamiento realizado en Argentina sobre la percepción de titulares, funcionarios y agentes de organismos judiciales frente al trabajo durante la pandemia. Se indagaron temas tales como género, teletrabajo y tareas de cuidado, tecnología, coordinación de equipos, proyección laboral futura, y demás temas de interés.

Si se considera el análisis por género, trabajar desde el hogar no ha tenido una

marcada diferencia (supera 80% la mirada favorable de mujeres, hombres y otros). Ello se sostiene incluso en los casos en que tienen personas bajo su cuidado directo (sean éstos niños o mayores). 

Consultados por las dificultades que genera el teletrabajo entre los operadores judiciales en la pandemia, los encuestados mencionaron la falta de computadoras, Internet u otra herramienta necesaria (54%) y problemas personales y propios de su contexto familiar (39%). 

También hicieron mención a la necesidad de ampliar la firma digital, la falta de acceso a la jurisprudencia digitalizada y la dificultosa conectividad. También destacaron los inconvenientes para comprender la documentación que los abogados envían en formato digital.

Entre los aspectos positivos mencionados como resultado de la pandemia, los encuestados remarcaron el fortalecimiento del equipo de trabajo, la capacidad de adaptación y de adquirir nuevas destrezas, un mayor compañerismo y compromiso con el trabajo.

Así las cosas, calificaron el modo de trabajar con una puntuación promedio de 7,6 puntos (siendo cero la calificación mínima y 10 la máxima). Entre otros datos, el informe revela que 93% señaló haber incorporado alguna herramienta informática nueva para trabajar. 

Respecto de la labor judicial, el relevamiento destaca que se ha visto notablemente modificada desde que se declaró la emergencia sanitaria a nuestros días, señalando 62% que cambió significativamente o bastante, tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior provincial. Vincularon dichos cambios con el mayor volumen de trabajo (62%) y mayor contacto con usuarios externos (42%), fundamentalmente.

 

Proyección

Al valorar la proyección del trabajo judicial en el tiempo e indagar cómo imaginan que será el año 2020 en el aspecto laboral, los resultados del informe varían según cada jurisdicción. Entre las más optimistas se encuentran las sedes Carlos Paz y Laboulaye; mientras que son más pesimistas Deán Funes, Las Varillas y Villa Dolores.

Si se vincula el nivel de optimismo con la edad, los extremos se contraponen: mientras los más pesimistas son los trabajadores judiciales mayores de 55 años, los más optimistas son aquellos menores de 25.

6 Comentarios en "Teletrabajo: amplia aceptación de empleados y funcionarios judiciales "

  1. Mira si hace un año a los auxiliares de la justicia les decían que iban a poder presentar todo tipo de escritos desde cualquier lugar del mundo las 24 hs del día y los 365 días del año;¿cuando tuvieron más facilidades que ahora ? La queja por la queja en sí misma ya no va más

  2. El teletrabajo es un hecho cierto y estudiado mundialmente cuyos beneficios están a la vista, para cualquier empresa privada y para cualquier Estado. LA CLASE TRABAJADORA Y LOS PROFESIONALES OPINAMOS EN ESTE SENTIDO Y CON OBJETIVIDAD. Y por supuesto es repudiable la agresión y la mentira que tan livianamente se utiliza para pretender deslegitimar basicamente todo. ARGENTINA UNIDA!

  3. Adhiero a la opinión anterior.
    Hacen asadito con los hijos, cambian la decoración de la casa, juegan con sus hijos etc. y mientras hacen eso en horario laboral, cobran fortunas.
    Somos los abogados los que padecemos la ” comodidad” , de esta monarquía inepta

  4. Hay un “cuello de botella” en el despacho (por lo menos en los juzgados civiles)… por que el funcionario o empleado que está haciendo teletrabajo no puede resolver o decretar nada, dado que no tiene el expediente a la vista, y tiene que esperar a la quincena presencial para ello. La ralentización es desesperante. Será “execelente” para los empleados del Poder Judicial, pero es “desastrosa” para los usuarios.

  5. Sr. Marcelo le comento que está muy errado en su apreciación. Los judiciales seguimos trabajando y más allá de nuestro horario habitual. Muchos colegas suyos siguieron trabajando y capacitándose. No generalice. Si usted observa alguna irregularidad debe hacerlo saber ante quien corresponda (en tiempo y forma). Pregunto ¿El Colegio de Abogados estuvo prestando servicios?

  6. Y claro seguro que les va a gustar si trabajan mucho menos, les viene bárbaro, los que lo padecemos somos los abogados que vemos que nuestros expedientes están prácticamente paralizados durante el teletrabajo y mágicamente se activan cuando el empleado instructor que los lleva esta en el Juzgado decretando bajo el control de su secretario. Tenemos una justicia aún más lenta a un 20 % de su capacidad operativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados