En la causa en la que se investiga el uso de tarjetas de débito por parte del puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau, el concejal platense Facundo Albini y su padre, Claudio Albini, ex subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense durante años, se entregaron ante la Policía y quedaron demorados.
Sucedió a horas de que el juez Guillermo Atencio ordenara que los dirigentes massistas fueran detenidos. Se prevé que ambos serán indagados en pocas horas.
La maniobra de defraudación, superior a los 800 millones de pesos, habría comenzado al menos en 2021, con decenas de contratos, y no se descarta la participación de varios legisladores.
Según indicó el magistrado del caso, con el avance de la pesquisa podrán ser identificados los jefes de la organización delictiva.
Facundo Albini acaba de renovar su banca como concejal de La Plata, en la lista que encabezó Julio Alak, y fue director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa de la Legislatura. Al momento de justificar su detención, Atencio destacó su que parentesco con Claudio Albini “lo posicionó en un lugar privilegiado” y le permitió intervenir con Rigau “a los fines de exigirle el rendimiento de cuentas ante su progenitor”.
Ya son nueve las personas privadas de su libertad en en marco del expediente. La detención de los Albini, imputados por fraude y asociación ilícita, la pidió la fiscal Betina Lacki. También la reclamó la Fundación Poder Ciudadano.
Luego del balotaje, Atencio avanzó con las detenciones de los Albini y de 15 dueños de los plásticos que se le incautaron al puntero Rigau, como participes necesarios de fraude en perjuicio de la administración pública.