También en Córdoba investigarán si hay “vacunados VIP”

En Buenos Aires, hubo allanamientos en el Ministerio de Salud de la Nación.

El fiscal federal Carlos Casas Nóblega es el encargado de investigar la denuncia presentada por los legisladores nacionales Luis Juez y Ernesto Martínez referida al plan de vacunación por coronavirus que se realiza en Córdoba, luego del escándalo nacional ocurrido.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Como medida de prueba, el fiscal anticipó que pedirá al Ministerio de Salud de la Provincia que presente todo el plan de vacunación que se viene desarrollando, para analizar si existió algún tipo de irregularidad.

Casas Nóblega aclaró que en la denuncia presentada por Juez y Martínez sólo plantearon sospechas, “no han aportado indicios, solamente han marcado la tendencia nacional para que investiguemos”.

“Nos parece prudente oficiar al Ministerio de Salud y ver cómo se está trabajando, luego se harán las investigaciones de lo que surja de los informes”, explicó a una radio local.

Asimismo, indicó que se solicitará información “de todo”, y aclaró que ello incluye “cuánto se recibe, cuánto se entrega a los nosocomios y las personas de distintas edades”.

“Analizaremos qué es lo que está y cómo se está trabajando.”, agregó.

Por el momento, el fiscal descartó pedir un listado de todos los inoculados hasta el momento en Córdoba: “Es engorroso, fue vacunada una enorme cantidad de personas. Sí observaremos las edades”.

Sospechas

Ayer, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Marcelo Cossar y la legisladora de Coalición Cívica-ARI Cecilia Irazusta presentaron ante la prensa una lista -elaborada “en base a una investigación propia”- de 27 personas vacunadas en forma supuestamente irregular.

Según dijeron en conferencia de prensa, los mencionados en la lista habrían accedido a la vacunación contra el covid-19 fuera de las prioridades establecidas de edad o condición esencial. 

Entre los inoculados por la Provincia de Córdoba figuran el rabino Marcelo Polakoff, numerosos intendentes, legisladores y concejales.

En el ámbito nacional, el Gobierno difundió el lunes una lista con más de 70 personas, entre ellos funcionarios, dirigentes y “amigos del poder”, y ya son 13 las denuncias por irregularidad en el proceso de vacunación contra el covid-19.

En ese contexto, a pedido del fiscal Eduardo Taiano, con la firma de la jueza María Eugenia Capuchetti, la división Delitos contra la Salud de Policía Federal secuestró los registros de ingreso y las cámaras de seguridad del Ministerio de Salud de la Nación. Se busca determinar quiénes y cómo ingresaron en el período investigado (del 1 al 19 de febrero). 

El descargo

Desde México, conocidas las investigaciones en curso, el presidente Alberto Fernández pidió a los fiscales y jueces que “terminen con las payadas” y que “vuelvan a leer el Código Penal”.

“Cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas, bajo su dependencia. He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés (González García) haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, reclamó.

Según la visión del jefe de Estado argentino, no existe ningún tipo penal para atribuirle un delito a una persona que se adelantó a otra en la fila de espera. 

“No existe ese delito y no se puede construir. Si quieren trabajar, hay muchos delitos para investigar, como los peajes de Macri, el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos y la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino a que murieran 44 tripulantes”, completó.

A su turno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que no hay más listas de “vacunados vip” y defendió la inoculación contra el coronavirus del procurador del Tesoro, Carlos Zannini. “Bajo ningún punto de vista se le va a pedir la renuncia; es una de las personas catalogadas como personal estratégico y su mujer (Patricia Alzúa) tenía una enfermedad prevalente”, aseguró.

Sé el primero en comentar en "También en Córdoba investigarán si hay “vacunados VIP”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados