Suspenden y envían a juicio político al juez federal Faggionatto Márquez

El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, fue suspendido ayer y será sometido a un jurado de enjuiciamiento para decidir si es removido de su cargo por mal desempeño de sus funciones.

La decisión la tomó ayer el Consejo de la Magistratura de la Nación, pese a que la cuestión llegó al plenario del cuerpo con dictamen mayoritario de la comisión de acusación y disciplina a favor de Faggionatto Márquez.

La suspensión y pedido de “jury” para el magistrado se impuso por siete votos contra uno, en una sesión en la que estuvieron ausentes los representantes del kirchnerismo.

A favor de la suspensión y el jurado de enjuiciamiento votaron los consejeros Ernesto Sanz, Mariano Candioti, Pablo Mosca, Luis María Cabral, Miguel Gálvez y Oscar Aguad. En tanto, el consejero Santiago Montaña votó sólo por el jurado de enjuiciamiento sin suspensión y el presidente del cuerpo, Luis Bunge Campos, votó por la postergación del tratamiento de los dictámenes. Faltaron al plenario los consejeros Diana Conti, Carlos Kunkel, Héctor Masquelet, Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes. Sanz, uno de los instructores de la mayoría de las denuncias contra Faggionatto Márquez y firmante del dictamen de minoría de la comisión de disciplina y acusación, fue quien impulsó la moción que se impuso.

Ahora, el jury de enjuiciamiento cuenta con un plazo de 180 días para concluir el proceso de juicio político, por el que puede destituirlo o bien confirmarlo en su cargo. En caso de que el jury no concluya el proceso en ese término, se levantará automáticamente la suspensión al magistrado.

Denuncias
Faggionatto Márquez, quien entre otras causas investigó la “ruta de la efedrina”, fue denunciado por mal desempeño de sus funciones e irregularidades en el trámite de distintas causas penales cuya instrucción tenía a cargo.

Entre las acusaciones se lo sindica por la supuesta apropiación de una cosecha de soja, haberse complotado con policías para perjudicar a un imputado, no apartarse en un caso donde se lo investigaba por no haber concedido la prisión domiciliaria a un preso que murió y haber pedido coimas a detenidos en un caso de secuestro extorsivo.

Según el dictamen minoritario que finalmente prevaleció, el juez mostró “interés personal” en varias causas, en las que “se evidencian continuas arbitrariedades, parcialidades manifiestas, desconocimiento del derecho, violación de las normas y garantías constitucionales y falta de prudencia y mesura en el desempeño de su función”.

</ta

Artículos destacados

Currículum
Federico Faggionato Márquez llegó a la Justicia en 2001 de la mano del radicalismo, mediante un decreto que firmó el entonces presidente Fernando de la Rúa. Como juez federal de Zárate Campana, le tocó dirigir un departamento judicial clave con jurisdicción sobre la Aduana y el Puerto. En sólo ocho años acumuló en su juzgado más de 20.000 causas. La investigación de una organización de mexicanos dedicada a traficar efedrina a Estados Unidos para fabricar drogas sintéticas le valió un lugar destacado en las portadas de los diarios.