Suspenden vía cautelar la comercialización igualitaria de Papel Prensa

Ayer, como medida cautelar, el juez Ernesto Marinelli suspendió la resolución 1/2010 emanada de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

A su turno, la orden dejada sin efecto había dispuesto que la comercialización de papel para diarios (papel prensa) debería efectuarse por un precio igualitario; ello así, con base en lo normado por la Ley de Abastecimiento y por lo dispuesto en el decreto número 2102/08.

En su fallo, el magistrado Ernesto Marinelli aseguró que la norma que dejó cautelarmente sin efecto resultaba “probablemente inconstitucional” y explicó que llegaba a esa conclusión basado en que la repartición que encabeza el secretario de Comercio Guillermo Moreno carece de facultades para dictarla.

Al respecto, el sentenciante estimó que no se advertiría en la letra del decreto 2102/08 (que modificó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional) ninguna delegación de las facultades contempladas en la ley 20680 (de Abastecimiento).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En ese contexto, Marinelli consignó en su fallo que la única referencia que, en principio, contendría aquella norma sobre la materia que trata la ley estaría vinculada con el objetivo de “supervisar las actividades relacionadas con la fiscalización del abastecimiento”, valorando que ello no alcanzaría para fundar la existencia de una subdelegación del Poder Ejecutivo Nacional en la Secretaría de Comercio Interior o para establecer el precio de bienes e insumos.

Artículos destacados