Suspenden el inicio del juicio por tragedia en la Escuela de Aviación

El Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba decidió ayer suspender el inicio del  juicio por la trágica exhibición en la Escuela de Aviación Militar, en la que murieron dos personas

Es que el abogado defensor del único imputado, el brigadier retirado Agustín Míguez, presentó un certificado médico que inhabilitaría al militar para estar presente en la audiencia, dado su estado de salud.

En consecuencia, el tribunal decidió la suspensión del inicio del juicio hasta tanto un médico de la Justicia pueda corroborar la veracidad de la documentación presentada por la defensa de Míguez.

El hecho data del 19 de septiembre de 2001, cuando un avión Mentor B-45 chocó contra la torre de control y se desplomó, en la ceremonia de graduación de las primeras nueve cadetes mujeres. Fallecieron el jefe de Estudios del Cuerpo de Cadetes, vicecomodoro Ernesto Cooke, secundado por el cadete varón más joven, Carlos Díaz Berástegui, de 19 años, oriundo de Buenos Aires.

La exhibición se realizó con tres aviones Mentor B-45. En la primera pasada no hubo dificultades, pero en la segunda, un ala del avión de la izquierda del trío impactó contra la torre de control y se produjo el colapso.

La carátula es de homicidio culposo, el único querellante en la causa es el padre de Cooke y el fiscal que interviene es Carlos Gonella. Miguez, el único acusado, se retiró al año siguiente de la tragedia.

Artículos destacados