Suicidio de cónyuge de diplomática no será investigado por la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró que la causa por el presunto suicidio del cónyuge de una diplomática francesa es ajena a su competencia originaria y ordenó que el juez de Instrucción Omar Peralta se desempeñe en la investigación del caso.

El Máximo Tribunal siguió el criterio sentado por el procurador General Esteban Righi, quien valoró que Jean Marie Bernard Delmas -esposo de la Primera Consejera de la Embajada de Francia, Claudia Delmas Scherer- no era representante diplomático. Asimismo, Righi subrayó que el supuesto suicidio no ocurrió en la legación de aquel país, sino en un domicilio que el fallecido alquilaba para su uso particular.

En su dictamen, Righi explicó que el juez Omar Peralta declinó su competencia porque consideró que Delmas poseía inmunidad diplomática. Además, precisó que el magistrado estimó que la viuda podría ejercer “mejor” ante la Corte los derechos que le asisten.

Así, no obstante el status diplomático de Claudia Delmas Scherer, extensivo a la pesona de su marido en función de lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, Righi estimó aplicable al caso la doctrina de la CSJN que sostiene que para promover su competencia originaria en las causas por delitos perpetrados contra agentes diplomáticos, es indispensable que los potenciales legitimados soliciten formalmente ser tenidos por parte en el proceso, situación que no se configuró tras el fallecimiento de Jean Delmas.

En tanto, el funcionario añadió que tampoco surgía de las constancias del expediente que el hecho hubiera afectado las actividades propias del consulado o las de sus funcionarios.

Artículos destacados