Subieron 31 por ciento contagios de covid-19 en cárceles federales

NÚMERO. Hasta ahora, 14 internos murieron por covid-19.

La Procuvin detalló que la lista de penales con más contagios es encabezada por Ezeiza, con 123 casos, seguido por Marcos Paz, Devoto y la Unidad 34 de Campo de Mayo, con 66, 53 y 38, respectivamente

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, elaboró un nuevo informe sobre la situación sanitaria en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a raíz de la pandemia de covid-19.

Según detalló el área especializada, al 30 de septiembre había 398 casos de personas diagnosticadas con coronavirus.

Ese registro numérico implica un incremento de 31 por ciento respecto de los 304 positivos detectados a fines de agosto.

El informe también reveló que la lista de establecimientos con más contagios es encabezada por Ezeiza, con 123. Le siguen Marcos Paz (66), Devoto (53) y la Unidad 34 de Campo de Mayo (38).

Entre los cuatro lugares suman 280 positivos y representan 70 por ciento de los casos de contagios en complejos de varones.

El documento estadístico indicó también que el Complejo V (Senillosa, Neuquén) y la Unidad 15 de Río Gallegos registraron 33 y 30 casos, respectivamente.

Según el relevamiento, el mayor incremento de contagios tuvo lugar en Ezeiza (38 casos nuevos) y en Devoto (seis).

 

Primera vez

Asimismo, indicó que se registraron positivos por primera vez en la Unidad 15 de Río Gallegos (30); en la Unidad 19 -Colonia de hombres en Ezeiza- (siete)-; en la Unidad 22 de Jujuy (cuatro) y en el Complejo III de Salta (tres).

El informe repasó las muertes por el virus durante la pandemia, precisando que el deceso ocurrido en septiembre se convirtió en el 14º desde el inicio de la crisis sanitaria.

Según lo reportado por el SPF, hasta el 30 de septiembre todos los fallecidos por coronavirus fueron hombres.

En cuanto a las edades de las víctimas, puntualizó que el promedio de edad es de 67 años, en tanto que se registraron dos casos de personas de 47 años, dos de entre 50 y 60 años, tres de entre 61 y 70 años, cuatro de entre 71 y 80 y las restantes, mayores de 80.

El trabajo señaló que a partir de finales de julio el SPF empezó a comunicar en forma diaria el detalle de hisopados realizados, casos confirmados y fallecimientos de todas los complejos y unidades bajo su órbita, y que a partir de la información recabada se efectúa un reporte de la situación en los establecimientos penitenciarios federales.

Según la Procuvin, ello permite detectar aquellos más afectados y trazar una evolución temporal.

La estrategia metodológica implementada por la Procuvin utiliza como fuente los reportes diarios de covid-19 publicados por el SPF en su sitio web. La información es ingresada a una base de datos por el área de Violencia en Contextos de Encierro y procesada por el área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias.

 

Primer semestre

-El 30 de agosto, la Procuvin registró 19 fallecimientos de personas detenidas bajo la custodia del Servicio SPF durante el primer semestre de 2020. La cifra es levemente menor que la que se constató durante el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 23 decesos.

-El documento detalló que los complejos de Marcos Paz y de Ezeiza concentraron 10 de las 19 muertes, entre las que una sola correspondió a una mujer, en el Complejo Penitenciario Federal IV.

-En tanto, señaló que la medición se hizo en un contexto de descenso de la población privada de la libertad, por los distintos beneficios que se otorgaron por la pandemia, a partir del 20 de marzo.

-Así, precisó que la cantidad de personas detenidas pasó de 13.768 en marzo a 11.786 en junio, y aclaró que al momento de la confección del trabajo el SPF no había informado sobre muertes a causa del covid-19.

-El estudio señaló que la mayoría de los casos (13) se trató de muertes no traumáticas -es decir, que sucedieron como desenlace de padecimientos físicos y/o de enfermedades diagnosticadas- y que seis supuestos se catalogaron como traumáticos, un criterio según el cual el fallecimiento “no es producto de un padecimiento físico o enfermedad preexistente” sino que “remite a eventos que comportan actos lesivos dirigidos a producir la muerte”.

-Por otra parte, el estudio puntualiza que cuatro fallecimientos se registraron antes del año de detención y que la edad promedio de las personas que perdieron la vida durante el primer semestre de 2020 fue de 47 años, mientras que ocho eran menores de 40.


 

Más de 2.200 presos salieron de las cárceles federales desde que comenzó la cuarentena; la mayoría, en mayo y junio, y la cantidad de personas detenidas pasó de 13.768 en marzo a 11.786 en junio.

Sé el primero en comentar en "Subieron 31 por ciento contagios de covid-19 en cárceles federales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados