viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Subasta judicial: de la Liga al Mundo

ESCUCHAR

El Poder Judicial de Córdoba reglamentó la implementación de la subasta judicial electrónica que será efectiva a partir del mes de septiembre próximo, fecha que será un hito para la transparencia y eficiencia del sistema de liquidación de bienes de los deudores.

Muchas razones y circunstancias hacen que el colectivo social considere que las subastas de bienes están reservadas para un reducido grupo de personas, que de alguna manera han conformado la “liga”, lo que desalienta a cualquier inexperto a participar. Más allá de esa asociación de postores, también debe considerarse que la difusión de las subastas no es lo masiva que debería ser para lograr un buen precio de venta; tampoco el horario de visita y ubicación del depósito donde está guardada la cosa. Ya que si se permite inspeccionar el bien el martes y el jueves de 10 a 12 en el depósito de barrio San Vicente, quienes trabajen en una oficina no lo podrán hacer por el conflicto horario y quienes vivan en otras localidades tampoco por la necesidad de trasladarse y llegar en ese limitado horario.

Entonces, asiste quien tiene como actividad principal la de postor.

La subasta judicial electrónica viene a mejorar estas realidades para beneficiar principalmente al deudor, a quien se le han incautado sus bienes para con el producido del remate cancelar su deuda. En el mes de junio de 2013, a un deudor se le secuestraron un Tv 42” ($2.100), un DVD ($100), un equipo de música Aiwa ($100), un microondas ($200), dos TV 29” ($500 c/u) y una computadora completa ($500), es decir, en total sólo se recaudó $4.000.

Esta nueva versión de la subasta judicial mantiene los roles del Tribunal como director del proceso, el que a través de su panel de control administrará todas las subastas a su cargo; y del martillero como gestor del mejor precio, para lo que se le habilitan muchas funciones que permite la tecnología, como difundir fotos y videos del bien, describir al detalle sus características, responder preguntas de interesados y estimular las posturas, sin necesidad de reservar sala de remate.

El ganador tendrá la posibilidad de pagar como más le convenga, con efectivo a través de Rapipago y Pagofácil; con tarjeta de crédito en cuotas; o a través de transferencia bancaria. El pago en cuotas mejorará el precio final, beneficiando a todos, ya que el martillero cobra un porcentaje del valor final.

Los deudores se merecen este significativo cambio en la subasta de sus bienes.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?