Soria y Gómez Alcorta subrayaron la necesidad de incluir la perspectiva de género en la Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sostuvo que la Reforma Judicial «debe incorporar necesariamente la perspectiva de género», un aspecto que «reclama este tiempo histórico y toda la ciudadanía» porque es lo que «impone la cruda realidad del día a día en la Argentina».

Soria indicó que con el presidente Alberto Fernández, «desde el primer momento» en que le ofreció el cargo, «coincidieron» en ese punto, y consideró que «el sistema de Justicia, y esto no es nuevo, lejos de garantizar los derechos de las mujeres y de las minorías, hoy consolida violencias y muchas veces estereotipos de género, y esto es indiscutible».

Junto con la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, el funcionario encabezó un conversatorio virtual en el cual se analizó «cómo incorporar la perspectiva de género al Poder Judicial», del que también participaron el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, y la diputada nacional Vanesa Siley, del Frente de Todos.

Instrumentos concretos

Soria detalló los instrumentos con que cuenta el ministerio para implementar la perspectiva de género a través de una «articulación coordinada» con el Ministerio de las Mujeres, a la vez que criticó la gestión del expresidente Mauricio Macri por demorar la puesta en marcha de leyes que «hubieran dado vuelta la historia y que sólo la usaron para hacer marketing».

Mencionó entre ellas la del Patrocinio Jurídico Gratuito, a fin de asistir a las víctimas de violencia de género y doméstica, la que fue «sancionada en noviembre de 2015 y recién empezó a funcionar en agosto de 2019 y sólo en 13 provincias».

También aludió al Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata de Personas, cuya ley se sancionó en el 2016, y que la administración macrista «reglamentó el 9 de diciembre de 2019, cuando estaban apagando las computadoras para irse del Gobierno», apuntó.

Soria denunció la existencia de «un techo de cristal» en la Justicia para las mujeres y dijo que «hoy el 56% por ciento de la Justicia federal está compuesto por mujeres, pero tenemos que solamente un 31% de esas mujeres accede a lugares de toma de decisión importantes, ya sean fiscales, juezas, y camaristas, y la realidad nos marca que en la Argentina más del 70% de los cargos de decisión importante dentro del Poder Judicial lo ocupan los varones».

Artículos destacados