Sin Tarditti, el Jury abriría el proceso de destitución a Santi

El gremio de los judiciales pidió el  apartamiento de la vocal del Tribunal Superior de Justicia. En su lugar asumirá Cafure de Battistelli. El juicio podría realizarse antes de fin de año.

La suerte del asesor letrado penal José Luis Santi está echada y todo hace presagiar que su estadía en los tribunales provinciales no se sostendrá demasiado en el tiempo.

Ocurre que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury) decide hoy si abre el proceso de destitución contra el defensor oficial, tras lo cual el juicio político podría concretarse antes de fin de año.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, las chances de que Santi evite el proceso de destitución son muy pocas. Es que las pruebas en su contra son contundentes. Los archivos desclasificados dados a conocer por el Ministerio de Defensa de la Nación revelaron que el funcionario judicial figuraba en una lista del personal civil de inteligencia (PCI) que prestaba servicios en el Batallón 141 del Ejército durante la última dictadura, al mismo tiempo que cumplía funciones en el Poder Judicial cordobés. Dicha situación nunca fue revelada por Santi cuando ingresó a trabajar a la Justicia, razón por la cual el TSJ lo acusó recientemente por mala conducta.

Apartamiento

Antes de resolver si se abre el proceso de destitución, el Jury deberá analizar el pedido de apartamiento que el gremio de los judiciales de la Provincia realizó contra la vocal del tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti.

Fuentes allegadas al Jurado de Enjuiciamiento aseguraron a este diario que  lo más probable es que Tarditti sea reemplazada por su par, María Esther Caffure de Battistelli.

En caso de habilitarse el proceso de destitución contra el asesor oficial  -algo que se descuenta-, deberá correrse vista al fiscal General, Darío Vezzaro, quien tiene 45 días para formular la acusación. En ese marco y, aunque la intención es que el juicio comience antes de fin de año, los plazos pueden extender la apertura del proceso más allá de lo esperado.

Balance
Dos fiscales destituidos

Los últimos procesos de destitución del Jury que llegaron a audiencia oral y a sentencia se realizaron durante 2008.

Dos casos terminaron con fiscales destituidos: el del fiscal de Corral de Bustos,  Raúl Moll, y el del fiscal de Huinca Renancó, Juan Manuel Roco Colazo. El tercer caso  se le siguió al fiscal de Instrucción de Córdoba, Gustavo Sandoval, quien fue sobreseído.

Artículos destacados