Sin planilla de rubros no se admite acción

Bajo la directriz del principio de preclusión procesal y al no vulnerarse en el caso el derecho de acceso a la Justicia del actor, la Sala 1ª de la Cámara del Trabajo declaró inadmisible una demanda que fue presentada sin la planilla especificativa de los rubros reclamados.

En la controversia, la firma Trans SRL apeló la resolución dictada por la jueza de Conciliación de 4ª Nominación, que dispuso dar trámite a la demanda incoada por Omar Bárcena luego de que vencieron los plazos para que acompañara la constancia.

Al actor le notificaron el 22 de agosto de 2008 el emplazamiento de 30 días para adecuar su demanda. Al vencer aquél, la a quo decretó la inadmisibilidad de la acción. Sin embargo, el 5 de noviembre el accionante añadió la planilla y la magistrada le dio trámite a su pretensión.

En ese marco, el tribunal -integrado por Víctor Buté, Silvia Valdés de Guardiola y Ricardo Vergara- puntualizó que la parte actora dejó vencer el término acordado -incluso, ampliando el establecido legalmente-, omitiendo añadir una constancia, lo cual se le había sido requerido bajo expreso apercibimiento de declarar inadmisible su demanda.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tales condiciones, la Alzada estimó que era obvio que la planilla que Bárcena adjuntó cuando ya había vencido -con exceso- el plazo otorgado y se le había dado por decaído el derecho resultaba a todas luces ineficaz, subrayando que ya había precluído la oportunidad procesal.

Imputación

El tribunal concluyó que resultó “ajustada a derecho la declaración de inadmisibilidad de la demanda, decisión que (…) no podía luego ser revocada por el inferior”.

En esa dirección, los jueces sostuvieron que su postura en modo alguno vulneraba el acceso a la Justicia, pues la sanción procesal sólo resultaba imputable a la incuria del propio accionante, quien “ni siquiera intentó invocar, en tiempo útil, las supuestas dificultades para confeccionar la planilla”.

Artículos destacados