Siguen bajando las internaciones de menores

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton difundió el último Informe de Sistematización sobre la Información de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados durante 2017.
Se trata de un trabajo conjunto con la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Como dato positivo, el informe destacó que continúa la tendencia decreciente de casos en los que se disponen medidas de internación.
Así, de un total de 1.529 adolescentes con 2.752 intervenciones judiciales, sólo 18% se encontró en situación de privación de libertad o con medidas de restricción.

Principalmente, el Estado intervino mediante medidas socioeducativas, una alternativa a la privación de la libertad, las cuales fueron tomadas para un total de 273 niños y adolescentes, en su mayoría varones de entre 16 y 17 años (97%), 86% de nacionalidad argentina y 7% de países de América del Sur (sobre el porcentaje restante no hay datos cargados).
Tres de cada cuatro internaciones se iniciaron con la modalidad más restrictiva (régimen cerrado); sin embargo, en comparación con años anteriores, se observa un aumento de medidas en favor de modalidades menos severas (como traslados a hogares asistenciales con régimen abierto).
Durante el período observado se registraron 2.699 delitos, 70% contra la propiedad (robo simple en 45% de los casos).
Los delitos contra la persona tuvieron una incidencia menor (representaron 11% del total). Prevalecen las lesiones leves (74%).
Aquellos cuyo bien jurídico afectado es la Administración pública (269 casos) constituyen 10% del total: encubrimiento (62%) y atentado y resistencia a la autoridad (37%), y otros (1%).

Salud y educación
El informe 2017 incorporó el análisis de indicadores de salud y educación y detalló que nueve de cada diez jóvenes dijeron contar sólo con el sistema público de prestación de salud.
A su vez, relevo que 26% de los menores de 18 años internados no concluyó el ciclo de educación primaria y 47% tenía secundario incompleto.
El trabajo de investigación informó sobre denuncias por presuntos hechos de violencia policial registradas por la Procuvin. Se relevaron 242 denuncias por agresiones policiales contra menores de 18 años, en su mayoría al momento de la aprehensión.

Artículos destacados