En 2010, el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo denunció al dirigente chaqueño, procesado y detenido por el crimen de Cecilia Strzyzowski. El caso se activó por la pesquisa por lavado que también involucra al piquetero y a su familia
El fiscal federal de Chaco Patricio Sabadini citó a declarar a Sergio Schoklender.
Lo hizo en una causa por presunta trata de personas que el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo inició en contra del dirigente piquetero Emerenciano Sena, actualmente procesado y detenido por el crimen de Cecilia Strzyzowski.
Schoklender fue convocado para comparecer como testigo pasado mañana, el jueves 24. Podrá hablar desde los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, a través de video conferencia.
La denuncia que generó las actuaciones la presentó Schoklender en 2010, cuando comandaba el programa “Sueños Compartidos”.
Hace 13 años, sostuvo que Sena, entre otros delitos, sometía a servidumbre a personas que trabajaban el ex Campo de Tiro del Ejército, ubicado en la ruta 11, que el dirigente tomó en 2007. Luego, se asoció al Plan Sueños Compartidos, dirigido por Schoklender, para empezar a levantar unas 500 viviendas.
Delito precedente
El expediente estuvo paralizado durante 13 años, pero se reactivó por nuevos testimonios.
Por lo pronto, Sabadini, que investiga maniobras de lavado por parte del clan Sena, por el dinero encontrado en la casa familiar en el marco de la pesquisa por el femicidio de Strzyzowski, estima que la trata podría ser el delito precedente.
Ya citó nuevamente a dos mujeres que testificaron en la pesquisa que lleva más de una década sin movimientos.
Una de las ellas, Marcela Leiva, narró cómo llegó a vincularse con los Sena y las condiciones en las que trabajaba.
Sostuvo que el trato “era siempre malo”. También dijo que los manipulaban y amenazaban y “los obligaban a ir a las plazas para mostrar la fuerza que tenía el movimiento”.
La testigo afirmó que las instrucciones incluían llevar a menores de edad a las manifestaciones.
Sabadini también convocó a María Soledad Vega, quien ratificó los malos tratos y relató que Marcela Acuña -al igual que su pareja e hijo, César Sena, detenida y procesada por el asesinato de Strzyzowski – golpeó a una trabajadora porque decía que “provocaba a los compañeros”.
La denuncia original por trata fue desestimada, pero la Cámara Federal la reabrió por impulso de los querellantes.
La causa por lavado comenzó a instruirse a partir de un allanamiento realizado el 4 de junio en la casa de los Sena. En el procedimiento, la policía chaqueña halló más de seis millones de pesos escondidos en un mueble metálico para herramientas.
La Fiscalía que investiga el femicidio de Cecilia se declaró incompetente y la causa por presunto lavado pasó al fuero federal.
La jueza federal Zunilda Niremperger levantó el secreto fiscal y bancario sobre Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, sobre la fundación del clan y sobre la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”.
A principios de julio pasado, la AFIP informó que la fundación, denominada “Saúl Andrés Acuña”, funcionaba como constructora y recibía fondos públicos millonarios pese a que figura inscripta en los rubros “venta al por menor de panificados y de frutas, legumbres y hortalizas”.
Antes, el gobierno de Jorge Capitanich ratificó ante la Justicia que este año le transfirió más de $141 millones a los Sena.
Por su parte, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), un organismo oficial de la provincia del Chaco, confirmó aque el 2023 le envió $141.395.812,83 a la fundación.
Los pagos comenzaron el 1 de febrero y se cortaron el 2 de junio, el mismo día que fue asesinada Cecilia. Ese día, el organismo oficial de Chaco transfirió $3 millones. Una semana después, el 9 de junio, cuando la Policía provincial detuvo a los sospechosos, hubo una última transferencia de $825.000 desde otro organismo oficial.
Con esos datos y otros, recabados por la casi veintena de medidas de prueba solicitadas por Sabadini, el agente activó el caso por trata de personas, aunque todavía no hizo un requerimiento formal contra los Sena por lavado.
Marcela Acuña
Hace horas, la pareja de Emerenciano Sena denunció “torturas y hostigamiento” a su esposo y el resto de los detenidos en la causa por el crimen de la joven de 28 años.
A través de una nueva carta, pidió la libertad del hombre.
Acuña, incriminada por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas, definió a su marido como “el mayor exponente histórico en los ´90 en el sector piquetero y hoy el mayor exponente de la impunidad de la Justicia chaqueña”.
La encartada opinó que está “secuestrado” por “ser quién es”, para enviarle “un mensaje a los sectores pobres”.
También alegó que “está preso sin pruebas”.
Cabe recordar que a principios de agosto, el juez de Garantías de Chaco, Héctor Sandoval, rechazó los pedidos de nulidad de las testimoniales de César Sena y Acuña antes de quedar detenidos, promovidos por los defensores de Emerenciano Sena y de la mujer.
Se trata de las declaraciones que hicieron en una comisaría el pasado 8 de junio.
La hipótesis de los representantes del Ministerio Público Fiscal es que Sena padre y Acuña colaboraron con su hijo para matar a Cecilia y hacer desaparecer sus restos.
La estrategia de los referentes piqueteros cercanos al gobernador Jorge Capitanich es que el hecho le sea imputado exclusivamente a su heredero.
Sin embargo, sus preventivas se ratificaron.