Senadores debate proyecto de Régimen Penal Juvenil

La Cámara de Senadores debate hoy, en particular, un proyecto de ley para establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil, que busca determinar la responsabilidad de las personas menores de 18 años y mayores de 14 que hayan cometido delitos de acción pública. La discusión será la continuación del debate iniciado el 8 de julio, cuando la norma se aprobó en general.

La iniciativa, que es la unificación de varias sobre el tema, establece que en ningún caso una persona menor de 18 a la que se le atribuya un delito podrá ser juzgada por el sistema penal general, ni podrán atribuírsele consecuencias previstas para mayores. Así, prevé que estén exentos de responsabilidad quienes al momento del hecho no alcancen 14 años.
Tampoco serán imputables quienes tengan entre 14 o 15 y hayan cometido ilícitos sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima inferior a tres años.
Además, quedan fuera del sistema quienes tengan 16 o 17 y sean sancionados con multa, inhabilitación o con penas mínimas inferiores a dos años.

Artículos destacados