Segundo divorcio de un matrimonio igualitario

El pasado 26 de mayo tuvo entrada por ante la Secretaria Nº 1 del Juzgado Civil, Comercial, de Familia y Conciliación de La Carlota una demanda de divorcio vincular contencioso, de un matrimonio compuesto por personas del mismo sexo.

La causa refiere que ambos cónyuges son de sexo masculino y contrajeron matrimonio el día 20 de noviembre de 2010, unos meses después de que entrara en vigencia la ley 26618, de matrimonio igualitario.

Según información del expediente, las edades actuales de los cónyuges son 30 y 28 años, respectivamente; uno es oriundo de una población cercana a La Carlota, donde contrajeron matrimonio y estuvo constituido el último domicilio conyugal, y el restante es natural de la provincia de Río Negro, aunque actualmente reside en una población del conurbano bonaerense.

En el escueto escrito de demanda, que sólo consta de una carilla, el peticionante del divorcio afirmó que la relación matrimonial se mantuvo durante tres meses y que se encuentran separados de hecho desde hace tres años y medio por existir causas graves que hacían imposible la vida en común.

Se trata de un divorcio en el cual se invocó la causal objetiva prevista por el Art. 214 inc. 2º del Código Civil, de separación de hecho sin voluntad de unirse por un plazo mayor de tres años.

Se trata del segundo divorcio de un matrimonio igualitario del país, siendo que el primero tuvo entrada en los tribunales de la provincia Santa Fe, en el segundo semestre del año 2013. Cabe agregar que en los tribunales de Familia de Córdoba capital se está tramitando una demanda de nulidad matrimonial, también de contrayentes del mismo sexo.

Artículos destacados