lunes 27, enero 2025
lunes 27, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Se redujo a la mitad la cantidad de investigaciones vinculadas con narcotráfico

ESCUCHAR

El número corresponde al primer semestre del año. La pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre las principales causas. Los delitos de tenencia simple o consumo personal siguen siendo los más investigados, pese al fallo “Arriola”

Durante la primera mitad del año se redujo 49% la cantidad de investigaciones vinculadas con los delitos de narcotráfico en relación con el promedio del mismo período entre 2018 y 2019. 

Según un informe elaborado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) sobre las causas iniciadas ante la justicia federal, en el primer semestre de este año aquéllas alcanzaron un total de 4749.

Entre las causales de la disminución de la persecución penal, la Procuraduría especializada advirtió los efectos de la pandemia y las medidas sanitarias tomadas para contenerla. 

El informe, elaborado con base en la registración de las fiscalías federales de todo el país, destacó que “cobra especial relevancia en este análisis la menor cantidad de causas iniciadas por tenencia para consumo personal y tenencia simple al igual que las causas de comercio al menudeo”, una tendencia que “se ha ido normalizando a medida que las medidas sanitarias se han ido flexibilizando”.

El estudio analiza, a su vez, el grado de eficacia de la la persecución penal en materia de drogas y se advierte de que un gran porcentaje de las causas por estupefacientes que tramitan en la justicia federal se limitan a investigar delitos de tenencia simple (10 por ciento) o para consumo personal (29 por ciento) y esta tendencia se repite en la mayoría de las provincias”.

“El análisis de esta circunstancia evidencia que una parte importante de los recursos de las fuerzas de seguridad terminan estando destinados a la criminalización de las personas consumidoras de este tipo de sustancias, manteniendo así la inercial selectividad del sistema penal. Y esto ocurre aún bajo la vigencia del sistema acusatorio, tal como surge de los datos de la provincia de Jujuy”, indicó la Procuraduría.

El informe de la Procunar incluye los datos volcados sólo en el sistema federal, lo cual implica que en este trabajo no se ven reflejados una porción importante de los números de aquellas provincias que adhirieron a la ley de desfederalización, por ejemplo las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Salta, Formosa, Chaco, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Causas por región

La distribución por región muestra que el norte del país concentra más de 60 por ciento de las causas, con 37 por ciento (1.783) que fueron iniciadas en la Región Noreste y 25 por ciento en la Región Noroeste. En tanto, 19 por ciento (917), corresponde a la Región Patagónica; 13 por ciento (614), a la Región Centro-Cuyo; tres por ciento a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (153) e igual porcentaje (134 causas) para la Región Bonaerense.

Con relación con la modalidad de inicio, 65 por ciento de las causas se inició por prevención, es decir, por la actuación proactiva de las fuerzas de seguridad; 18 por ciento, por denuncias ante el Poder Judicial; nueve por ciento, por denuncias en comisarías; y un seis por ciento por denuncias en fiscalías.

Finalmente, 83 por ciento de causas se inició y tramita en el marco del sistema inquisitivo y el 17 por ciento restante con el nuevo sistema acusatorio (Salta y Jujuy).


 

 Los números por delito en el primer semestre de 2020 

– 45 por ciento de las causas (un total de 2.134) aborda la conducta tipificada en el artículo 5, inciso c, de la ley 23737, es decir, comercio o tenencia de estupefacientes o de su materia prima, para comercialización, almacenamiento o transporte.

– 29 por ciento (1.414 causas) se refiere a la conducta estipulada en el segundo párrafo del artículo 14 de aquella ley, que pena la tenencia de estupefacientes para consumo personal, mientras que 10 por ciento (465) corresponde a casos de tenencia simple, previstos en el primer párrafo del mismo artículo.

– 4 por ciento de las causas (177) corresponde a la conducta del artículo 5, inciso d, que penaliza a quien “comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte”.

– 2 por ciento (115) corresponde a la violación del artículo 866 del Código Aduanero, que pena el contrabando de estupefacientes.

– 474 causas, alrededor de un 10 por ciento del total, se encuadran en otros delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?