jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Se reactiva cotejo de ADN en el caso Marita Verón

ESCUCHAR

La Cámara Federal rechazó el efecto suspensivo del recurso de apelación. La semana próxima habrá una audiencia en la que se debatirá la cuestión de fondo. Mientras tanto, el fiscal podrá ordenar que se continúe con el trámite.

El proceso para cotejar el ADN de un chico que vive en Alta Gracia y familiares directo de María de los Ángeles Verón, la joven tucumana desaparecida en 2002, volvió a reactivarse ayer luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazara el efecto suspensivo del recurso de apelación que había interpuesto la defensora oficial, Mercedes Crespi.

La suspensión quedó sin efecto, al menos hasta el próximo miércoles, cuando se analizará el fondo de la cuestión en la audiencia en la que la Defensora podrá fundamentar las razones por las cuales pidió que no se practique al niño el cotejo de ADN.

Si en la audiencia de la semana próxima, el Tribunal hace lugar a lo expuesto por Crespi, otra vez podría quedar paralizado el trámite. En caso de haberse realizado el ADN , la defensora podrá pedir la nulidad de lo actuado, según adelantó a Comercio y Justicia la funcionaria judicial.

En marcha
“En función de lo dispuesto por la Cámara Federal considero que no hay impedimento para realizar la extracción. Ahora, todo depende de las posibilidades materiales para llevar adelante la prueba y del laboratorio, para darnos los resultados”, dijo ayer el fiscal, conocida la resolución del máximo tribunal.

Como el recurso de apelación planteado Crespi no fue concedido con efectos suspensivos, “podrá hacerse el examen de ADN en los próximos días”, dijo el fiscal y ratificó que Susana Trimarco, la madre de Marita, “está dispuesta a prestarse para las extracciones”. La prueba de ADN es fundamental, sostuvo, porque “lo principal es establecer la identidad del chico y determinar si es hijo biológico de Marita Verón”.

En cambio, la defensora Crespi consideró que la prueba ordenada por el juez federal N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, es “prematura e infundada”, ya que hasta el momento “no hay pruebas firmes” sobre la presunta vinculación del niño con Marita.

“No se puede dudar así nomás de la identidad de un niño con nada, porque eso es lo que hay en el expediente. Eso le hace daño a un niño”, dijo Crespi y aclaró que no se opone a buscar si existe un vínculo con Marita, “pero antes hay que realizar una investigación previa”.

De acuerdo con lo informado, al niño ya le extrajeron muestras de ADN con intervención de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la provincia y del Juzgado de Menores de Alta Gracia, por lo que sólo queda realizarle la prueba genética a Trimarco.

El origen de la causa es la denuncia formalizada por Trimarco al titular de la Fiscalía Federal N° 2, Vidal Lascano, quien pidió la pericia genética a Sánchez Freytes.

Trimarco denunció que “en un pueblo cercano a la frontera con La Rioja, había una señora vinculada con la causa” de su hija, “con seis menores a su cuidado y que uno de los cuales podría ser el hijo de Marita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?