Se prevé que la Corte se pronuncie hoy contra el 2×1

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá hoy en la causa “Batalla, Rufino” sobre la constitucionalidad o no de la aplicación de la ley del “2x1” en las causas de delitos de lesa humanidad. Rufino fue personal civil de inteligencia del Destacamento 101 del Ejército Argentino y condenado a 13 años de prisión por “su complicidad en el genocidio” perpetrado durante la última dictadura militar.
Cuando en mayo de 2017 el Máximo Tribunal se pronunció a favor en una causa contra Luis Muiña, hubo masivas protestas contra esa decisión y el Congreso aprobó una ley que limita la aplicación del beneficio.
Según trascendió, la mayoría de jueces integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votará en contra de la aplicación del “2x1” para estos casos. En rigor, el voto que modifica la postura adoptada por la Corte es el de Rosatti, cuya argumentación entonces apuntaba a un vacío legal que permitía interpretar que la ley penal más benigna no hacía distinción sobre el tipo de delitos del acusado.

Expectativa
“Esperamos que el 2×1 quede definitivamente sepultado”, dijo Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y agregó que esa institución está “expectantes y con confianza” de que “los tres miembros de la Corte que no fueron a ese almuerzo con el Presidente”, Mauricio Macri, se expresen en contra de ese beneficio.
Para Carlotto, el presidente de la Corte (Rosenkrantz) “está aislado” en su postura a favor del 2×1, mientras que “no se sabe qué hará” Highton. “Espero que (el 2×1) no prospere porque sería un escándalo”, puntualizó y advirtió que en caso de que esto volviera a ocurrir “la reacción va a ser otra vez la misma: un rechazo total”. Además, se refirió a Rufino Batalla como un “criminal que no se arrepiente ni confiesa” y lo comparó con los otros “que en los tribunales dicen que volverían a hacer lo que hicieron”.

Artículos destacados