Se presentaron 12 recursos de amparo por retenciones

El nuevo esquema de retenciones impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el pasado 11 de marzo, llegó finalmente a los estrados judiciales con una decena de recursos de amparo que presentaron los productores agropecuarios ante la Justicia federal.
Puntualmente, en la Mesa de Entradas del edificio sito en Arenales y Paunero recibieron ayer un total de 12 presentaciones de particulares que se manifestaron contra las retenciones móviles, bajo el argumento de que todo impuesto superior a 33,3 por ciento es confiscatorio y anticonstitucional.
La cantidad de recursos de amparo y de declaraciones de inconstitucionalidad crecerán exponencialmente en los próximos días, según las estimaciones que realizó a Comercio y Justicia, el abogado Juan Pablo Rustán, del estudio Rustán y Asociados. A criterio del letrado, sólo desde su estudio ya tienen previsto entablar, el próximo lunes, unas 100 actuaciones que han decidido iniciar, tanto grandes como medianos productores agropecuarios.
No obstante, Rustán advirtió que esta cifra aumentará considerablemente, teniendo en cuenta que a ello habrá que sumarle la totalidad de amparos que iniciarán tanto los productores del interior provincial como del resto del país, y aquellos de Córdoba Capital que utilicen este recurso y lo viabilicen a través de otro estudio jurídico.
El fenómeno provocará, a criterio de Rustán, la saturación de los juzgados, aunque aclaró que no podrá compararse esto con lo ocurrido oportunamente con las presentaciones por el corralito financiero.
“Las estimaciones respecto del número de demandas que se vayan a presentar son inciertas, pero si tenemos en cuenta que en Córdoba hubo 60 piquetes, calculando que 10 personas por cada piquete entablen una demanda, estamos hablando ya de 600 presentaciones”, remarcó.

Apelaciones
La Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) apeló la negativa de la jueza en lo Contencioso-Administrativo Federal, Cecilia Gilardi de Negre, que rechazó el recurso de amparo presentado la semana pasada. En esa oportunidad, la magistrada advirtió que ADE carecía de legitimidad activa para entablar un recurso de esas características.

Artículos destacados